Siguiendo a Arellano (1989), podemos definir planificación como ―una anticipación mental de una actividad que se va a realizar.
El término planificación es mas amplio y en este caso engloba al de periodización.
La periodización supone asignar una tarea para llegar a cabo la planificación, temporalizar la planificación, estructurarla en orden al tempo, días, semanas, meses o años.
Si el objetivo del proceso de entrenamiento va a ser conseguir o mantener unos determinados rendimientos, debemos considerar, con los mejores rendimientos de cualquier sujeto, no pueden mantenerse de una manera continuada.
En deportistas de edad mas avanzada, lo normal es que la mejora de los rendimientos solo pueda observarse en periodos de tiempo mas cortos.
Una de las clasificaciones mas conocidas sobre los tipos de microciclos es la de Matveiev (1977): Microciclo de entrenamiento, de simulación, de aproximación y de restablecimiento.
Será normal dividir el proceso de acondicionamiento físico en periodos que alternen situaciones de diferentes características: Periodos de altas largas y bajas, periodos de buenos y malos resultados, periodos de preparación general y específica y periodos de recuperación y de trabajo.
Microciclos de competición: están dirigidos a conseguir una forma óptma en el momento de la competición, dando restablecimiento al organismo para que se produzca la supercompensación.
Microciclos de restablecicmiento: van a ser los encargados de preparar al deportista para la competición y tienen dos funciones principales, una la de proporcionar al deportista la supercompensación y otra servir como entrenamiento conductual para la competición.
Según sea la orientación de la carga pueden ser corrientes o inusuales.
Según sean los contenidos de la carga, serán de preparación general, si utilizan como medios ejercicios generales, y de preparación especial, si utilizan los específicos y de competición.
Las cargas corrientes son a aquellas en las que se da un incremento paulatino de la carga basado en el volumen.
Arellano (1989), señala que el microciclo se compone de una serie de sesiones de entrenamiento ordenadas adecuadamente y que forman una unidad de carga de corta duración.
Se considera que los microciclos son estructuras completas, señalando con ello el hecho de que durante su realización esperamos conseguir efectos de supercompensación.
La temporalización ion la que se alude a un microciclo suele ser un año de trabajo.
Es normal considerar en el microciclo la existencia de dos partes, una de estimulación y otra de trabajo.
El microciclo puede durar aunque también en estructuras de dos o tres días hasta dos semanas.
Es por esto por lo que la temporalización mínima que se considera para un microciclo es de dos días, uno para la estimulación y otro para el restablecimiento.
También hay que considerar que la temporalización del microciclo mas habitual referida a la semana de trabajo de entrenamiento, es normal que esta finalice con días de trabajo.
Los microciclos responden a relaciones del tipo 6:1, 3:1, 2:1.
Para la organización del microciclo no hay que tener en cuenta las necesidades de la competición, momento de la planificación, situación momentánea de entrenamiento, nivel del deportista, etc.
Bompa, T. (cit. por Garcia, J.M. et alt, 1996) realiza otra consideración sobre el desarrollo del microciclo en función de la localización del día de mayor intensidad del entrenamiento, señalando el numero de picos.
Los ciclos en los que se organiza nuestro plan de entrenamiento se deben repetir continuamente, pero variando y modificando sus contenido.
Los ciclos de entrenamiento se dividen en macrociclos, mesociclos y microciclos.
Pepe (1977) dividió los ciclos de entrenamiento en periodos llamados: periodo transitorio, periodo preparatorio o periodo competitivo.
Los periodos de entrenamiento suelen ser la unión de subperiodos, mesociclos o macrociclos.
Los microcilcos son ciclos grandes
En un plan anual se llevan a cabo 10 macrociclos.
En cada macrociclo se llevan a cabo 8 mesociclos.
En cada mesociclo se llevan a cabo 9 microciclos.
En el 777, Manno hizo otra división de los tipos de microciclos.
La finalidad de los microciclos de preparación es conseguir un volumen alto de carga.
En los microciclos de recuperación se produce un gran descenso tanto de volumen como de intensidad de la carga.
Arellano (1989), señala que el microciclo se compone de una serie de sesiones de entrenamiento ordenadas adecuadamente y que forman una unidad de carga de larga duración.