Erstellt von LEYMI CAMACHO
vor mehr als 6 Jahre
|
||
CASO
Paciente femenino de 10 años, sin antecedentes, traída por paramédicos, Madre refiere que la paciente se encontraba jugando en el techo cuando accidentalmente toco un cable que produjo una descarga eléctrica de alto voltaje, lo que le hizo perder el estado de alerta por 10 min, ocasionándole en la mano derecha como sitio de entrada una quemadura de tercer grado, con afectación del miembro superior derecho y con sitio de salida en el flanco derecho y la fosa iliaca derecha, donde produjo quemaduras superficiales y profundas de 2do grado.
EF: con lesión por quemadura superficial y profunda de 2do grado en flanco derecho y fosa iliaca derecha, con afectación de 18% de la superficie corporal y doloroso pero sin datos de irritación peritoneal.
CASO
Paciente masculino de 2 años de edad que comenzó un mes antes con un brote de lesiones vesicoampollares. Estas al inicio estaban ubicadas en región sacra y posteriormente se extendieron a cara, cuero cabelludo y miembros. Inicialmente las lesiones presentaban líquido claro en su interior que se fue haciendo turbio y purulento. Acompañado el cuadro de prurito intenso que provoca irritabilidad en el paciente.
EF: Lesiones vesicoampollares de 0,5-1 cm de diámetro, se agrupan en su mayoría y alguna conservan su individualidad. La distribución de las lesiones se localizan en región sacra, codos, piernas, brazos, piel cabelluda y piernas presentan contenido purulento y se observan además elementos rotos con exudación purulenta abundante.
CASO
Se trata de femenino de 12 años de edad, la cual es traida al servicio de urgencias por sus papas por presentar fiebre de 40°C, malestar general y ronchas en el cuerpo. APP: Asma tratada con montelukast, crisis convulsivas tratada con carbamazepine. Niega alergias a medicamentos.
EF: Presenta un exantema maculoeritematoso generalizado, descamación fina y con huellas de rascado, conjuntivas eritematosas, úlceras en mucosa oral, cuello con adenopatías, cardiorrespiratorio sin compromiso, abdomen blando, hepatoesplenomegalia, peristalsis normal, llenado capilar inmediato
CASO
Paciente masculino de 25 años de edad acude a consulta por presentar hiperemia en rostro, refiere mucha prurito y ardor. A la exploración física se encuentra tegumento de rostro hiperémico no máculas hil o pápulas. Escamas blancas en el borde del surco nasal y mejilla, cejas y retroauricular. Refiere que de adolescente tenia caspa con bordes del cuero cabelludo rojizos.
CASO
Se trata de paciente masculino de 22 años, con antecedentes de DM 1, que menciona manchas palpebrales y de comisuras bucales de 1 año de evolución, sin más datos referidos. Exploración física: Peso 84 kg, Talla 1.76 cm, Pulso 70 por minuto, Fc 71 por minuto, FR 18 por minuto. TA 110/70 mmHg, consciente, orientado. Cara con manchas hipo y acrómicas de párpados superiores, así como de área de comisuras orales. Cardiorrespiratorio sin compromiso. Abdomen y miembros inferiores sin alteraciones.
CASO
Enfermedad actual: Paciente masculino de 31 años de edad, que acude por referir presencia de “granos” en la espalda y pecho de 3 meses de evolución aproximadamente. Refiere también haber presentado episodios similares desde los 22 años de edad que remiten con el tratamiento médico.
No hay antecedentes familiares ni patológicos de importancia
La exploración física general no aporta datos sobresalientes. Llama la atención la presencia de una dermatosis simétrica generalizada de predominio en cara anterior y posterior de tórax.
CASO
Paciente femenino de 51 años de edad que se presenta por lesiones dérmicas faciales de 2 meses de evolución, no pruriginosas, exacerbadas con exposición al sol. Exploración física: Peso 76kg, Talla 1.74 m, FC 67x’, Pulso 69 x’, Tensión arterial de 140/80 mmHg, FR 18 x’. Consciente, orientada, normotensa, normolínea, facies con lesiones eritematosas, posición libremente escogida, cooperadora al interrogatorio. Cara con lesiones cutáneas de tipo eritematoso en frente y mejillas, telangiectasias. Cardiorespiratorio sin compromiso. Abdomen sin alteraciones. Miembros superiores e inferiores.
CASO
Femenina 73 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus de larga evolución, mal controlada la cual acude a la consulta con dolor de la articulación de la rodilla, a la exploración física leve edema en la rodilla, sin excoriaciones dolor al tacto, no hay deformaciones, crèpito a la movilización de la rodilla, signo del cajón negativo, exploración de ligamentos laterales sin alteraciones. Entre otros hallazgos se identifica en maléolo interno la siguiente lesión (ver foto) la paciente refiere que ha crecido lentamente a lo largo de los años, y que a permanecido en ese tamaño durante ya un par de años.