Erstellt von annpantoja
vor etwa 10 Jahre
|
||
Aristóteles
(384 a.c - 322a.c)
"El padre fundador de la lógica y la biología"
METAFÍSICA: Se ocupa de lo que está más allá de la física. Para Aristóteles es la verdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. La categoría más importante es la de ser o esencia, que es el objeto de estudio de la metafísica. La esencia es fundamental, si le quitas los accidentes a una cosa o ser, no pasa nada, sigue siendo lo que es, pero sin la esencia “desaparecería”.
ESENCIA O FORMA UNIVERSAL DE LO INDIVIDUAL: En los seres la cosa que pertenece es la esencia (no cambia nunca, sustancia), y lo que cambia es apariencia. En cada cosa, animal o persona existen la sustancia y la apariencia. Afirma que la idea es real pero está en cada objeto concreto, no puedes tener conocimiento de las ideas sino tienes conocimiento empírico.
TEORÍA HILEMÓRFICA: Es un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales están compuestos por materia y forma, y para que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma.
CAMBIOS:Para que algo cambie hay que tener un ser en el que se va a producir el cambio, algo a lo que se va a llegar en el cambio y el tipo de cambio que voy a usar.
ALMA: Aristóteles tiene el concepto de que todo ser natural contiene alma y separa tres tipos: el alma vegetativa, sensitiva y racional.
Epicuro de samos
(341 a.c - Atenas 270 a. c )
Fundador de la escuela del "epicureísmo"
Zenón de citio
(333 - 264 a. C)
fundador de la escuela filosófica estoica
Santo Tomás de Aquino
(1225 - 1272)
Teniendo la idea universal, como Dios por encima de todas las cosas. Entre las dos esferas de conocimiento cabe la colaboración, dando lugar a la teología: la revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; la razón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe.
Existen dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural: su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón para conseguir un orden científico y como arma dialéctica.
Santo Tomás quiere defender la posibilidad del conocimiento de Dios sin rebajar la calidad de su ser, evitando dos extremos: afirmar la posibilidad del conocimiento de Dios a costa de aproximar demasiado su ser a las cosas del mundo y separar radicalmente a Dios del mundo, negando con ello la posibilidad de su conocimiento racional.
Jeremy Bentham
(1748 - 1832)
"Padre del Utilitarismo"
John Stuart Mill
(1806 - 1873)
"representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo"
TIPOS DE UTILITARISMO
Utilitarismo negativo: Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes.
utilitarismo positivo: por otro lado pues este defiende la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas.
Immanuel Kant
(1724 – 1804)
El primer y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, esta considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Kant creyó que los errores provenían de una "extralimitación" de la Razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia (uso dogmático de la razón que da lugar a la filosofía dogmática).
Para Kant existen dos tipos de condiciones: las empíricas, que son particulares y contingentes, y las condiciones a priori o universales y necesarias, también llamadas transcendentales. Las condiciones a priori son anteriores a la experiencia en el sentido de que son su condición de posibilidad. No interesan las condiciones empíricas pues se requiere una Crítica de la Razón Pura llevada a cabo mediante una indagación trascendental de sus condiciones necesarias y universales.
La "Estética transcendental". Las formas a priori de la Sensibilidad:
La Estética trascendental es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad. La Sensibilidad es la capacidad o facultad de las sensaciones. La Estética explica el modo de tener sensaciones y al ser "trascendental" tratará del conocimiento de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el conocimiento sensible, paso previo para todo conocimiento.
Kant distingue dos momentos en la percepción: la materia y la forma. El efecto de los objetos en la sensibilidad son las sensaciones, que son, pues, dadas a posteriori y constituyen, según Kant, la materia del conocer al nivel de la sensibilidad. Pero las sensaciones se presentan ordenadas en ciertas relaciones; eso que hace que las sensaciones aparezcan ordenadas en ciertas relaciones es la forma. La forma no es dada a posteriori, sino que está ya a priori en el espíritu, como forma de la sensibilidad. La síntesis (unión) de sensaciones o datos empíricos, como materia, y la forma a priori es el fenómeno.
Karl Marx
(1818 - 1883)
"El padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico".
Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo.
Cuando todas las diferencias de clases sean borradas, la visión de la moral marxista necesariamente tendrá que cambiar de nuevo, porque promover una lucha de clases ya no será la necesidad moral inmediata. Decimos "inmediata," porque la dialéctica es un proceso eterno que conlleva una lucha continua de tesis/antítesis.
Friedrich Nietzsche
(1844 - 1900)
"uno de los tres maestros de la sospecha)
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética
material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. Nietzsche contempla dos momentos: la critica a la moral y el nihilismo como alternativa.
Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La
moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de la moral”, Nietzsche
trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.
La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso
Ética Cristiana
La concepción cristiana del hombre: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza del “Salvador”. Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal. se destacan dos representantes de la ética cristiana que serian:
-San Agustín (354-430): se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274): aclamado padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles.
San Francisco de Asís
(1181 - 1226)
Fundador de la orden franciscana
BIOETICA