INSTRUCCIONES: Realiza la siguiente lectura y contesta lo que se te pide a continuación.
El imperio Romano antes de la era cristiana.
La historia de Roma es muy Interesante, ya que fue uno de los más grandes imperios. Sus dominios se extendieron por todo el territorio que actualmente ocupan Europa, parte de Asia y África. Su dominio inicia en el 753 a. C., y termina con la caída de Constantinopla en 1453. Durante ese periodo, se fue adueñando de grandes territorios y extendió su influencia en todos los órdenes: desde la constitución de casas, hasta las estrategias para la guerra; estableció el calendario gregoriano, los nombres de los meses y los días; la numeración romana que se difundió a la par de la numeración arábiga y, por supuesto, el abecedario, que representa el conjunto de letras que actualmente usamos para escribir en todo Occidente.
La ciudad de Roma, que fue fundada en el año 753 a. C., por los gemelos Rómulo y Remo a orillas del Tíbet, era una pequeña ciudad agrícola. ¿Cómo fue que a partir de un pequeño pueblo agrícola se logró crear un gran imperio que dominó un extenso territorio? Es difícil responder a esa pregunta, pero se puede afirmar que ese extraordinario desarrollo se debió al deseo de triunfar de los romanos y al esfuerzo que ponían en todas sus actividades.
Después de la fundación de la ciudad, en el periodo del 280 a 275 a. C., los romanos evitaron la invasión griega a Italia y extendieron, así, su poderío a toda la península itálica. Durante la primera Guerra Púnica, del 264 al 241 a. C., ganaron su primer colonia en ultramar en Sicilia. En el periodo 218-201 a. C., se realizó la segunda Guerra Púnica, en la que lograron el control de casi todo Hispania (actualmente España y Portugal). Durante la Tercera Guerra Púnica destruyeron Cártago y tomaron el norte de África, mientras que en Grecia se convertiría en una colonia Romana. Para el 62 a. C., ya dominaban parte de Asia, Siria y Judea; entre 58 y el 50 a. C., conquistaron la Galia y después las Britanias, pero se retiraron porque empezó una guerra civil interna entre César y Pompeyo. César se convirtió en el líder del mundo romano, pero en el 44 a. C., fue asesinado, y subieron al poder, Marco Antonio y Octavio, quedando dividido el imperio en dos partes; con ello provocaron una guerra civil interna que ganó Octavio, quien en el año 27 a. C., fue nombrado primer emperador de Roma y recibió el título de Augusto.
Las guerras y las conquistas continuaron durante todo el inicio de la guerra cristiana, y con ellas se fueron diseminando la influencia de sus costumbres y su lengua: el latín. Esta lengua, al tener contacto con las lenguas habladas en los distintos lugares ocupados por Roma, Dio Origen a las lenguas romances, entre ellas el español, el francés y el italiano. De ahí que conocer la historia de Roma sea muy útil para comprender la imagen que del mundo nos legaron los romanos y que aún está presente en la sociedad contemporánea.
1.- El texto que leíste se refiere:
Wähle eine der folgenden: