Erstellt von Sandra Barrios
vor mehr als 5 Jahre
|
||
TEOLOGÍA PRÁCTICA
Los teólogos pastoralistas son los cultivadores de la teología pastoral, la cual nació como disciplina en Europa en 1774 a través de un decreto de la emperatriz María Teresa de Austria con el motivo de reformar los estudios eclesiásticos. F. Schleiermacher en 1811, (teólogo protestante) le cambió el nombre por el de teología práctica. Después de la segunda guerra mundial la teología católica alemana aceptó esta expresión. El propósito del cambio era quitar el sello clerical, ampliar el campo de reflexión a toda la Iglesia y la fascinación de la praxis. La reflexión de esta teología se centra en la acción de los cristianos y de la Iglesia."La decisión conciliar de entender a la Iglesia como pueblo de Dios en estado de comunidad, al servicio del mundo, en aras del reino, hace que la teología práctica cobre una nueva dimensión". (Floristán, C. 2009)
DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA TEOLOGÍA PRÁCTICA:
1. Teología como práctica sacerdotal: es como un recetario eclesiástico sin base teórica, con sello clerical. El pastor es el responsable del ministerio que representa a la religión, a la Iglesia y su autoridad. Propia de la cristiandad, forma buenos cristianos y obedientes ciudadanos en una Iglesia enfeudada con el Estado. (Floristán, C. 2009)
2. Teología práctica como teología de la acción eclesial: según Arnold, Liégé y Rahner dicen que "es eclesiología dinámica o en acción. Es teología pastoral vertebrada eclesiológicamente." Se centra en tres dimensiones: la caritativa o solicitud pastoral, la litúrgica o del culto y la profética o de la palabra. Es una reflexión que no hace referencia a la praxis transformadora de la realidad". (Floristán, C. 2009)
3. Teologia práctica como teología de la praxis de liberación: el tercer periodo de la teología pastoral se inicia con el Vaticano II al incorporar la situación social exterior a la Iglesia y su contexto. Es teología política profética y sapiencial. Teología de la praxis de liberación de los oprimidos de este mundo. Según G. Gutierrez tiene dos intuiciones centrales que son el método teológico y la perspectiva del pobre. "Irrupción del pobre" en la Iglesia y en la sociedad, colectiva e individual como una "no persona" a quien no se valora como ser humano con todos sus derechos. G. Gutiérrez dice " a Dios se le contempla y se le practica, y sólo después se le piensa". Es teología del compromiso, de la praxis de liberación que además de ser eclesial o pastoral lo es también en la praxis cultural, política, social y económica. El sujeto de esta teología es la Iglesia como comunidad eclesial de base y su configuración teológica es dentro de un proyecto liberador que exige reestructuración del ministerio de los cristianos, corresponsabilidad y universalidad. (Floristán, C. 2009)
LA TEOLOGIA PRÁCTICA COMO TEOLOGÍA DE LA PRAXIS
1. Teología de la práctica: la ayuda de la ciencias humanas (psicología, sociología) se necesita en la teología práctica. Relacionar la práctica eclesial con las ciencias humanas y con la teoría teológica. "Para elaborar proyecto pastoral o una teología práctica es necesario ver la realidad de la vida cristiana en su desarrollo, y contrastar sus resultados con la palabra De Dios y su reflexión teológica, para descender de nuevo al terreno de la práctica". Teoría praxis es fundamental en la teología práctica. La teología práctica es ciencia teológica en relación a la praxis, es eclesial (en su expansión) y cristolológica (en sus raíces), toma en cuenta la realidad social e histórica. Es necesario realizar estudios pastorales que se acoplen a las necesidades actuales en una sociedad secularizada y pluralista. Esta disciplina ha llevado a considerar la práctica y la praxis pues la acción de los cristianos es su campo de reflexión. Se parte de la praxis (como se da) para llegar a la praxis programada (como debe ser). (Floristán, C. 2009)
BIBL. – F. X. ARNOD-F. KLOSTERMANN-K. RAHNER-V. SCHURR-L. M. WEBER (eds.), Handbuch der Pastoral-theologie. Praktische Theologie der Kirche in ihrer Gegenwart, 5 vols., Herder, Friburgo 1964-1972; J. AuDINET, Ecrits de Théologie pratique, Cerf-Novalis, Paris-Montréal 1995; C. FLORISTÁN, Teología práctica. Teoría y praxis de la acción pastoral, Sígueme, Salamanca 1998; C. FLORISTÁN y J. J. TAMAYO (eds.), Conceptos Fundamentales de Pastoral, Cristiandad, Madrid 1984; P. EICHER, La théologie comme science pratique, Cerf, París 1982; S. LANZA, Introduzione alía teología pastorale, vol. 1 Teología dell'azione ecclesiale, Queriniana, Brescia 1989; F. MARINEW (ed.), La teología pastorale. Natura e compiti, Bolonia 1990; R. MAREÉ, Le projet de théologie pratique, Beauchesne, París 1979; M. MIDALI, Teología pastorale o pratica. Cammino storico di una riflessione fondante e scientifica, LAS, Roma 1991; J. RAMOS, Teología pastoral, BAC, Madrid 1995; B. REYMOND-J.-M. SORDET (eds.), La théologie pratique. Status-Méthodes-Perspectives d'avenir, Beauchesne, Paris 1993;