Erstellt von Angel Velázquez
vor mehr als 5 Jahre
|
||
Éste documento tiene la finalidad de garantizar que el tema se imparta completo, seńala el órden de presentación de la enseńanza e indica los procedimientos a seguir.
Éste documento ayuda al instructor a no desviarse del objetivo, seguir un orden adecuado, a regular su tiempo y emplear apropiadamente las ayudas de instrucción, le da confianza y sirve para establecer las técnicas de enseńanza, recordar los aspectos importantes y guiarlo en la instrucción.
Consta de encabezado (contiene los datos generales y referencias), cuerpo (constituye la parte escencial) y final (incluye la identifiación de quien lo elabora y quien lo aprueba).
Párrafos contenidos en el cuerpo del Plan de clase.
En el Plan de clase, tiene como propósito despertar en el personal el interés en los temas en que se va a instruír, explicando la importancia de los mismos, las técnicas a emplear, el tiempo y el orden en que se desarrollarán.
En el Plan de clase, tiene como propósito establecer el orden en que se impartirá la sesión, indicando la técnica, el tiempo, y ayudas de instrucción a emplear en cada subtema o parte de éste, con el fin de lograr los objetivos establecidos.
En el Plan de clase, se divide en "Examen" y en "Discusión y Crítica".
En el Plan de clase, tiene como propósito verificar si se alcanzaron los objetivos del tema, para lo cual aplicará un examen verbal, escrito y práctico o una combinación de éstos de acuerdo al tema impartido y tiempo disponible.
En el Plan de clase, es la última etapa de cada sesión, se emplea para recalcar y resumir los aspectos importantes, indicar el grado de eficiencia alcanzado en los objetivos y enfatizar los aciertos y los errores.
El instructor debe dominar cada paso totalmente antes de emplearlo, convertirlo en parte de su propio pensamiento y complementarlo con tantos ejemplos, ilustraciones y aplicaciones prácticas como sea posible.
Le permitirá al Instructor tener la materia bajo su control inmediato, eliminar pausas innecesarias y ayudar a mantener la secuencia de la sesión en forma contínua y con eficiencia.
Es conveniente que el instructor las formule, para facilitar la exposición de su clase.
Se deben archivar para usos futuros, lo que ahorra tiempo a los instructores, evita la distorsión de las misiones de Adiestramiento y facilita la actualización de nuevos planes cuando sea necesario.
Sirve para verificar la preparación de una sesión de Adiestramiento. Deben ser completos desde todo punto de vista, tan real como sea posible y con la presencia de una o más personas para ofrecer una crítica valiosa y constructiva.
Es el camino para llegar a un fin.
Es la manera de utilizar los procedimientos.
Son los procedimientos didácticos empleados para conducir el proceso de enseńanza aprendizaje.
Deben ser aplicadas de modo activo, propiciar el ejercicio de la reflexión y participación, y su aplicación debe quedar subordinada a los objetivos del Adiestramiento.
Debe emplearse la más conveniente para las materias o temas, la cual puede combinarse o modificarse para hacer el adiestramiento objetivo, realista, dinámico y creativo.
Su selección se basa en la materia por impartir, objetivos de los temas a impartir, nivel de conocimiento del personal en instrucción, tipo de Unidad, tiempo disponible para el Adiestramiento y los recursos disponibles.
Son técnicas de enseńanza de mayor aplicación y que se ajustan al principio básico de "aprender a hacer, haciendo".
Es una técnica de enseńanza, es la exhibición práctica de un proceso, manejo de un equipo o instrumento, realización de una operación, solución de un problema, ejecución de una tarea, entre otras actividades prácticas, indica la forma correcta de ejecutarlas.
Es una técnica de enseńanza que se pueden efectuar de varias maneras, relizarlas en vivo es lo mejor, porque retienen el interés del personal en instrucción. Se puede hacer a un ritmo adecuado para observar todos los pasos.
En las Técnicas de enseńanza, es otro tipo de Demostración en vivo para llevar a la práctica acciones de grupos en situaciones reales y frecuentemente emplean un toque atractivo para conservar la atención.
Éste tipo de Demostración es conveniente para los temas como comunicación de persona a persona, procedimientos de Grupos de Comando y funciones de la cadena de mando.
Economiza tiempo, estimula el interés y mejora el aprendizaje debido a su realismo.
Prepara el escenario para el ejercicio práctico mediante la ilustración de los métodos correctos, la indicación de las normas de rendimiento y el conocimiento da confianza en cuanto alcanzar el nivel de realismo necesario.
Durante el periodo de la presentación las demostraciones normalmente no permiten la participación activa, se puede evitar esta limitación haciendo preguntas al personal en instrucción.
Las demostraciones que se llevan en el campo son a menudo afectadas por las condiciones meteorológicas. Las áreas cubiertas son una alternativa pero generalmente menos eficaces para este fin.
Es una técnica de enseńanza donde el instructor inicia y guía la discución dando información y haciendo preguntas que aclaren, expliquen o den solución al tema o problema planteado.
Técnica de enseńanza que es más efectiva cuando el grupo conoce el tema, los conocedores del tema indicarán muchos puntos importantes, aumentando el interés en otros.
Técnica de enseńanza que es más efectiva cuando los temas son interesantes y abiertos a discución, que inducen manifestar opiniones para ser discutidas por los instructores y el grupo.
Alienta a la participación activa y mantiene el interés. Tal aprendizaje activo tiene mayor repercusión y se recuerda más.
El personal en instrucción a menudo contribuye con ideas y aplicaciones nuevas durante el periodo de discución controlada, las ideas así originadas dan más significado a la instrucción y contribuyen a mejorar el Adiestramiento.
Implica más tiempo para abarcar determinada cantidad de material instructivo. Las ideas deben ser discutidas, analizadas, aceptadas, modificadas o bien rechazadas.
Cuando se emplea ésta técnica con grupos grandes, únicamente se llega a conocer parcialmente las opiniones de algunos, ya que solamente los más decididos son voluntarios para dar a conocer sus opiniones.
El aprendizaje puede ser ineficaz si el instructor carece de la suficiente experiencia para planificar y conducir la discusión.
Es una técnica de enseńanza es un procedimiento verbal donde se detallan los hechos, principios o teorías a enseńar y utilizar, presenta información con poca discución y es el procedimiento menos apropiado para impartir el Adiestramiento.
Ésta técnica de enseńanza se considera improductiva y con frecuencia se pierde el interés de los alumnos, sin embargo, se emplea para inducir, resumir y concluír una representación en combinación con otros procedimientos.
Es un medio para guiar y criticar la ejecución, narrar y explicar la demostración.
Ésta técnica de enseńanza se aplica cuando el grupo es grande, el tiempo para la instrucción es muy limitado y el personal conoce muy poco sobre el tema.
Es un medio eficaz de presentación de varios hechos e ideas en un periodo relativamente corto.
El instructor controla el tiempo haciendo hincapié en aspectos importantes.
Es eficaz en la presentación de información reciente o compleja, a manera de antecedentes necesarios para la futura participación en discuciones o ejercicios de ejecución.
Adecuado para oradores invitados o para quienes presentan material clasificado o de cambios continuos. Es sumamente eficaz cuando la presenta una autoridad o experto en la materia.
Su principal limitación es la falta de participación activa del personal y es relativamente difícil determinar lo que se esta aprendiendo.
Se requiere de un orador dinámico y versátil para despertar y conservar el interés durante periodos prolongados.
Ésta técnica de enseńanza consistente en proporcionar al personal en instrucción cuestionarios de materias, temas o subtemas, para resolverlos consultando los manuales o libros correspondientes.
Ésta técnica de enseńanza se emplea cuando faltan instructores por diversas circunstancias, como puede ser, para academias de Jefes y Oficiales o cuando estos se encuentren de servicio fuera de la matriz.
Su objetivo es mantener actualizados los conocimientos ya aprendidos. Sus evaluaciones se llevana al término de cada tema o materia, con calificaciones superiores a 90.
Ésta técnica de enseńanza que requiere de cuestionarios elaborados con anteriordad para su aplicación. Ésta técnica complementa a las demás y no las sustituye.
Permite incrementar en el personal en instrucción, la iniciativa, profesionalismo y responsabilidad personal. Cubre la falta de instructores.
El personal en servicio fuera de la matriz se mantiene actualizado en sus conocimientos, obliga a mantener completa la bibliografía y fomenta el estudio autodidácta.
Es un medio para mantener actualizados en conocimientos al personal de especialistas donde falten instructores o sean Organismos con personal muy reducido.
Sólo se emplea en materias cursadas con anterioridad y requiere de supervisión permanente y cercana a fin de mantener la eficiencia de ésta técnica.
Consiste en hacer el Adiestramiento algo activo y vigoroso, desechando la pasividad, imprimir e inculcar tanto en el instructor como en el personal en instrucción, agilidad, actitudes de carácter y organizar módulos.
Debe ser aplicada por todos los instructores, en todas las materias y en toda situación, independientemente de la técnica o técnicas de enseńanza que se empleen para impartir el Adiestramiento.
Como principio, norma la actuación de quienes dirigen y aplican el Adiestramiento, y como técnica, se debe buscar que este presente en la aplicación de otras Técnicas de enseńanza durante la ejecución del Adiestramiento.
Mediante éste técnica se logra destreza por la repetición y práctica constante de una actividad individual o colectiva, por sus características y simplicidad, debe ser de constante aplicación en el Adiestramiento de cualquier nivel.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, donde el instructor exige al personal en Adiestramiento ciertos grados de habilidad en la ejecución. El efecto principal buscado es alcanzar la habilidad que necesita el ejecutante para desempeńar una actividad individual o colectiva de Adiestramiento.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, donde para facilitar la transferencia teórico-práctica, se adiestra mejor realizando las actividades relacionadas con el trabajo a desarrollar, de ésta forma se eliminan los grandes volúmenes de teoría.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, que establece que se debe permitir a cada individuo avanzar a su propia velocidad, de esta forma permite al Soldado practicar tanto como sea necesario.
Son cualquier dispositivo o artificio que permita al instructor la presentación del tema motivo de enseńanza, en forma comprensible en un tiempo breve.
Son de utilidad para apoyar e intrumentar el proceso de enseńanza-aprendizaje, e indispensables para todo instructor militar.
Se emplean para abreviar el tiempo necesario para obtener la comprensión de un tema, por su empleo directo e inmediato. Aclarar y recalcar los puntos de un tema que sería difícil hacer por cualquier otro medio.
Se emplean para dar variedad al Adiestramiento, aumentando el interés y la motivación de los alumnos por aprender. Permite el aprendizaje de temas y experimentar situaciones que de otro modo sería más difícil.
Clasificación de las ayudas de instrucción.
Ayudas de instrucción que se emplean profusamente para adiestrar a las tropas, los tanques, aviones, motores, armas, etc. hacen realista la instrucción y facilitan el aprendizaje considerablemente.
Ayudas de instrucción que diseńadas en sus dimensiones naturales, reducidas o ampliadas, representan al objeto de Adiestramiento de la manera más real posible.
Son las principales ayudas de instrucción tridimensionales.
Es la ayuda de instrucción básica para el desarrollo y comprensión de un tema, constituye el medio para difundir la doctrina del Adiestramiento, unifica el criterio y motiva la autoenseńanza. Se presenta en forma de Manuales, panfletos, hojas, etc.
Ayudas de instrucción que sin necesidad de ningún aparato o artificio, pueden ser mostradas al personal sobre paredes, pizarrones, caballetes, rotafolios, franelografos, etc.
Son las principales ayudas de instrucción gráficas.
Ayudas de instrucción que valiéndose de un aparato adecuado, son susceptibles de mostrarse amplificadas sobre una pantalla.
Son las principales ayudas de instrucción proyectadas.
Permiten el empleo de las ayudas de instrucción, o bien, aquellos que por sí mismos constituyen una ayuda.
Son los principales aparatos o dispositivos especiales que permiten el empleo de las ayudas de instrucción.
Son representaciones convincentes de objetos reales y pueden ser inmóviles, funcionales, seccionados y maquetas.
Representan un objeto en su apariencia y estructura.
Muestran movimientos normales en operación, del funcionamiento de mecanismos.
Se utilizan para observar en el interior de objetos reales, el funcionamiento y relación entre piezas normalmente cubiertas.
Representa a una escala un objeto o parte de un objeto.
Es un medio para modelar y no un modelo en si. Su empleo principal es para representar parte del terreno, con sus características y accidentes importantes.
Son representaciones gráficas de temas escritos, de situaciones o de objetos que permiten hacer comparaciones, resumenes, sumarios, representar dimensiones o proporciones internas de objetos reales, que es importante recalcar durante el Adiestramiento.
Es un dispositivo utilizable para presentar laminas en hojas o en rollo en forma secuencial, montadas previamente en un caballete de bastidor o con rodillos, a fin de permitir su ágil exposición.
Es una ayuda gráfica, impresa normalmente en cartulina de modo llamativo, que representa y transmite la idea preponderante que se desea comunicar.
Ayudas de instrucción por excelencia, usado en forma correcta se convierte en el mejor y más versátil medio para una gran variedad de propósitos, permite al instructor plasmar e ilustrar las parrtes importantes de un tema en forma visual.
Ayudas de instrucción que permite al instructor evaluar el aprendizaje del alumno al hacerlo intervenir activamente, también le permite centralizar la atención en el desarrollo del tema.
Se deben mantener cubiertas cuando no se emplean, desplegarlas de modo que todo el personal la vea, que el instructor se coloque de frente y en una posición tal, que permita al personal observarlas.
Se recomienda emplear un seńalador para concentrar la atención del personal sobre partes de ellas que se muestran, también se deben exhibir en forma pausada y con habilidad, sin desviar la atención del tema..
Para obtener mayores ventajas en ellas, se recomienda emplear instructores auxiliares, adiestrarlos para coordinar la exhibición con el avance de la sesión.
En ellas se deben aplicar medidas a fin de evitar reflejos que impidan ver lo que se muestra, también se debe de ubicar al personal de tal modo que las observen sin dificultad y quedando frente al instructor.
No son un simple medio auxiliar y su función no es adornar sino adiestrar al personal. Se debe evitar fabricarlas de manera que distraigan al personal o le ocasionen malestar al observarlas.
Deben ser sencillas, claras y precisas.
Son espacios bajo techo o a campo abierto, utilizadas para presentar y ejecutar la instrucción y el entrenamiento militar de las tropas del Ejército y F.A.M.
Deben ser previamente seleccionadas y acondicionadas de acuerdo a la materia por impartir, buscando crear condiciones iguales o muy parecidas a las que se espera encontrar en las áreas de operaciones.
Sus objetivos son: adiestrar tanto individual como colectivamente a las tropas, y mantener o aumentar su nivel de conocimientos y destrezas, para estar en condiciones de adoptar actitudes adecuadas a las situaciones reales que se les presenten.
Aseguran el éxito del adiestramiento y contribuyen a desarrollar espíritu de cuerpo, moral, disciplina, salud, fuerza y resistencia, eficiencia táctica, eficiencia técnica, iniciativa, adaptabilidad, trabajo en equipo y capacidad de mando a los Comandantes de Unidad.
Clasificación de las áreas de Adiestramiento.
Son áreas de Adiestramiento bajo techo.