Erstellt von saul aldair gonzalez contreras
vor fast 5 Jahre
|
||
TIC´S
nuevas formas de aprender las TIC´S
El proceso de descubrimiento de estas nuevas didácticas puede ser explicito por la misma tecnología o descubierto de manera implícita por el docente, en base a las necesidades de su contexto educativo. Análisis de un experto chileno.
1. El Tiempo del Software Educativo: Hablamos de la década de los 90 y principios del s. XXI cuando el auge de los software educativos era la principal integración de TIC. Cuando Internet aún no llegaba a todas las escuelas y hogares, se disponía de estos recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de información o como regidor de las dinámicas de enseñanza en el aula. Es el tiempo por excelencia del concepto de "Informática Educativa" Entre sus principales exponentes podemos toda el área de ofimática (Packs Offices) y otras emblemáticas como la "Encarta" y "Abrapalabra". Las expresiones didácticas siguen dentro de una órbita que replica las dinámicas socioconstructivistas y otras más tradicionales, por lo tanto son ideas nuevas apoyadas por dispositivos digitales.
3. El Tiempo de la Internet Productora: Esta tercera tendencia en evolución a mi parecer (algunos hablan ya de web semántica), es la que responde a la web 2.0 o web social. La integración de estas tecnologías en Internet en donde la plataforma permite una gran diversidad de posibilidades de interacción multidireccional, tiene dentro de su concepción por O´Reilly redactada en el libro de Cristóbal Cobo "Planeta Web 2.0" los siguientes elementos:
• La Word Wide Web como plataforma de trabajo.
• El Fortalecimiento de la Inteligencia Colectiva.
• La Gestión de las bases de datos como competencia básica.
• El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.
• Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
• El software no limitado a un sólo dispositivo.
• Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
como reconocer fuentes confiables.
Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no.
Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal.
derechos de autor.
Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin problemas mientras no haya que pagar nada. Tampoco ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, ya sea crear un logotipo, elaborar un contenido, publicar una foto…y estas tres licencias parten del principio de defender los derechos de autor.
Pero como cada una tiene unas limitaciones diferentes veamos en qué consiste cada una de ellas.
Copyleft
Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright.
“Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft.
Resumiendo, garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por la persona autora de la misma
Dependiendo de estas condiciones de uso hay varios tipos de licencias Copyleft, las más importantes son la licencias General Public License (GPL) asociadas a software principalmente y las Creative Commons aplicadas sobre todo a obras de tipo cultural.