La población en los países en desarrollo y desarrollados
La contribución de los países industrializados —el llamado “Norte del mundo”— a la explosión demográfica se agotó entre 1965 y 1970 y nunca ha sido decisiva, considerando su población frente al total de la población mundial. Un ejemplo de esto es la tasa de fertilidad femenina, que es uno de los factores fundamentales de crecimiento, ya que en los “países del Norte” ha sido inferior a 2,1 durante los últimos 30 años, es decir que las mujeres tienen solo un poco más de dos hijos, en promedio. Los demógrafos llaman a esto una tasa de sustitución (pues los hijos de cada pareja remplazan a los dos progenitores en la población) o tasa de mantenimiento, que permite la estabilidad de un grupo. Pero en muchos países de Europa la tasa de fertilidad femenina tiende a disminuir, en Italia y en España está por debajo del 1,5 con mínimos entre 1,1 y 1,2.
Entonces la “bomba demográfica” ha sucedido en los países en vías de desarrollo, de Asia, África, América Latina y Oriente Próximo Islámico, una inmensa área en la que se concentran países pobres o paupérrimos (con algunas raras excepciones), el llamado “Sur del mundo”. Allí la fertilidad femenina está bajando con dificultad pero sigue siendo superior a tres (más de tres hijos por mujer), y la media general era de cuatro entre 1985 y 1990, llegando hasta siete u ocho en el África tropical. En el caso de Nigeria, la población se triplicó entre 1950 y 1998, pasando de 33 a 106 millones de habitantes; y para el año 2050 podría llegar a 244 millones, registrando así, en solo cien años, un factor de multiplicación superior a 7. El 97% del aumento de población mundial en los últimos años del siglo XX se produjo en los países menos desarrollados.
Adaptado de: Sartori, Giovanni; Mazzoleni, Gianni, La tierra explota: superpoblación y desarrollo, México, Taurus, 2003, pp. 144-115
¿Cuál es la situación que los demógrafos llaman tasa de sustitución o mantenimiento?
Wähle eine der folgenden: