Dado que el oxicorte es un proceso en el cual siempre hay una probabilidad de accidente…
a) no habrá que tomar medidas de seguridad puesto que los equipos de hoy en día están diseñados y fabricados de forma más segura.
b) no es necesario tener en cuenta la influencia de terceras personas en la zona de trabajo.
c) Habrá que utilizar equipos de calidad y mantenerlos en buenas condiciones además de prestar la atención y las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles accidentes.
En caso de que se dé un retroceso de llama el procedimiento a seguir será el siguiente:
a) dejar o arrojar la antorcha y salir corriendo lo más lejos posible.
b) intentar apagar la antorcha golpeado la punta para prevenir que la llama avance a través de llaves y mangueras.
c) cerrar rápidamente la llave de gas combustible y acto seguido el de oxígeno hasta que la llama interior haya desaparecido. Antes de volver a usar el equipo habrá que verificar su buen estado.
Un supresor de llama (Flashback Arrestor), es un dispositivo de seguridad que se encarga de extinguir la llama y por tanto de proteger la válvula anti-retorno, respecto a estos dispositivos de seguridad se puede decir que:
a) Hay que instalar al menos uno de ellos a la salida de cada reductor de presión, además de que es necesario revisarlos una vez al año o cada vez que ocurra un retroceso de llama.
b) Son dispositivos de seguridad opcionales, por ello en caso de utilizarlos no es necesario revisarlos.
c) Es obligatorio que el equipo de oxicorte disponga de al menos un supresor de llama a la salida de cada manorreductor, no siendo necesario revisarlos debido a su gran robustez y eficacia.
Para encender la antorcha de oxicorte:
a) Se abrirán todas las válvulas (la de oxígeno y acetileno) simultáneamente y se encenderá la llama con un encendedor de chispa.
b) En primer lugar se abrirá la válvula de acetileno ligeramente, se encenderá con un único encendedor de chispa, después se abrirá la válvula de oxígeno y se regulará la llama. Finalmente se abrirá la válvula de oxígeno de corte.
c) En primer lugar se abrirá la válvula de oxígeno, se encenderá con un único encendedor de chispa, después se abrirá la válvula de acetileno ligeramente y se regulara la llama. Finalmente se abrirá la válvula de oxigeno de corte.
Para apagar el soplete de oxicorte:
a) En primer lugar se cierra el oxígeno de corte, luego el acetileno y finalmente el oxígeno.
b) En primer lugar se cierra el oxígeno de corte, luego el oxígeno y finalmente el acetileno.
c) En primer lugar se cierra el acetileno, luego el oxígeno y finalmente el oxígeno de corte.
Para el cierre del equipo completo se procederá de la siguiente manera:
a) Primero cerrar las llaves de la antorcha; aflojar las llaves de los reductores de presión, y finalmente cerrar las llaves de las botellas.
b) Primero aflojar las llaves de los reductores de presión, cerrar las llaves de las botellas y finalmente abrir y cerrar las llaves de la antorcha.
c) Primero cerrar las llaves de las botellas; aflojar las llaves de los reductores de presión, y finalmente abrir y cerrar las llaves de la antorcha.
En cuanto a las botellas:
a) Éstas no se levantarán por medios electromagnéticos, cables, cadenas ni cuerdas. Siempre se levantarán utilizando contenedores adecuados.
b) Se pueden almacenar en cualquier lugar, siempre y cuando nadie ajeno a la obra tenga acceso a las mismas.
c) Hay que evitar que las botellas se golpeen durante el transporte, sin poder éstas ser desplazadas rodándolas.
El almacenamiento de las botellas deberá de evitar:
a) Estar alojadas bajo cubiertas ya sea tejadillos o escaleras.
b) Almacenarlas en cualquier lugar, siempre y cuando nadie ajeno a la obra tenga acceso a las mismas.
c) No almacenarlos junto con productos inflamables.
En cuanto a la utilización y regulación de los gases:
a) Se puede trabajar sin manómetros y sin manorreductores siempre y cuando se compruebe la estanqueidad del equipo con el buscador de fugas o en su defecto con agua jabonosa.
b) No hay que realizar ningún tipo de regulación puesto que todo viene regulado por el fabricante.
c) Hay que regular la presión de trabajo en función de la operación a realizar, teniendo en cuenta que la presión del acetileno debe ser inferior a 1kg/cm2.
Después de terminar cada trabajo:
a) Hay que mandar revisar el equipo por personal cualificado.
b) Con las botellas sin abrir y las válvulas de las antorchas abiertas hay que eliminar la presión residual de las mangueras y de los reductores de presión. La llave del regulador de presión se mantendrá completamente aflojado.
c) Basta con apagar la llama, cerrar las válvulas y almacenar el equipo en un lugar seguro hasta su próximo uso.
Durante el uso:
a) Se puede colocar la antorcha encendida encima del equipo o dejarla colgada durante periodos de tiempo cortos con el fin de ahorrar tiempo encendiendo y apagando el soplete.
b) Cuando la antorcha permanezca encendida por periodos de tiempo muy largos debe ser refrigerada de vez en cuando mediante la inmersión en agua, con la válvula de acetileno cerrada y la de oxigeno abierta.
c) Cerrar todas las llaves cuando se haga una parada o finalizado la operación.
El retroceso de llama…
a) Es algo que nada tiene que ver con el oxicorte.
b) Ocurre cuando la llama avanza a través de las mangueras hacia las botellas y es un problema muy grave, por ello hay instalar los dispositivos de seguridad necesarios y tomar las medidas necesarias.
c) Es un problema que puede ocurrir en los procesos de corte con oxígeno y gas combustible (oxicorte) pero no hay que tenerlo en cuenta porque no es un problema grave que pueda causar daños.