Erstellt von Bvess Torres
vor mehr als 4 Jahre
|
||
Teleseminario Tecnologías para el aprendizaje online y offline
Un software es aquella herramienta o sistema de un dispositivo tecnológico que no se puede tocar, es lo que ya viene instalado de fábrica, aunque también se puede adquirir.
Si lo comparamos con una parte del cuerpo humano, el hardware sería el cerebro y el software sería el pensamiento, las emociones e ideas; la forma de utilizar la información, de crear y difundir el conocimiento.
TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE RECURSOS Y ESTRATEGIAS ONLINE Y OFFLINE
PROGRAMA 1 SOFTWARE PARA PROGRAMAS EDUCATIVOS
AULAS DE MEDIOS
INTEGRACIÓN
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
UN MEDIO PARA RECUPERAR ESTRACTOS O EVIDENCIA DE EXPERIENCIAS
https://youtu.be/SYwNUX64zDE
Posibilidades del trabajo colaborativo en línea.
Trabajo colaborativo en línea.
Como mencionan en el fragmento del video, las y los docentes tienen el reto de aprender habilidades tecnológicas, como gestionar contenidos, asignar tareas, revisar y reenviar información a través de plataformas digitales, entre otras; el dominio de las herramientas digitales actuales disponibles se va a reflejar en la mejora de la organización y el trabajo educativo en el aula.
En ese contexto se debe involucrar al alumnado para que participen activamente en discusiones, para que interactúen y colaboren entre sí en proyectos y tareas. Con actividades que se derivan del trabajo colaborativo se fortalece el desarrollo del pensamiento crítico.
El siguiente cuadro nos muestra los beneficios que se obtienen del uso de la tecnología colaborativa.
¿Qué papel juega el cuerpo docente dentro del aula?, ¿son responsables del conocimiento de sus estudiantes?, ¿definen los temas y la dinámica de la clase? o, ¿comparten la autoridad y la responsabilidad del conocimiento con sus estudiantes?, ¿invitan al alumno a participar en la creación de su propio conocimiento y a que lo compartan con otros?
Compartir autoridad y responsabilidad con las y los alumnos, invitarlos a participar en la creación de su propio conocimiento para que después lo compartan con sus pares, buscar formar capacidades para que asuman la responsabilidad de crear su propio conocimiento y compartirlo activamente en el aula; sin embargo, el cuerpo docente que continúa con un modelo tradicional, tiene retos por delante.
En el siguiente fragmento de video, los especialistas comparten recomendaciones para el empleo didáctico de un ambiente virtual de aprendizaje.
¿Qué son?
estrategias didácticas
Las estrategias didácticas forman parte de la planificación de las clases que se realizan como parte de la tarea de enseñar. Muchas de esas estrategias se desarrollaron en un contexto en que las tecnologías de información eran incipientes y no existía Internet. Dichas estrategias didácticas fueron y son muy importantes para la práctica actual porque permiten utilizarlas sin conexión a la red. El Internet, ha modificado la manera en que la sociedad funciona, ha cambiado la forma de operar de los mercados de consumo, se ha innovado en la forma de comunicar, aprender, trabajar, y por supuesto, ha modificado la práctica docente. Por eso, la disponibilidad de la información y las herramientas que trae consigo el Internet, han facilitado, de cierta manera, el aprendizaje tanto individual como colaborativo.
¿Cómo diseñar estrategias didácticas?
https://youtu.be/pQMGkdyA8KU
En el fragmento de video se señalan las ventajas de utilizar el Internet para la estrategia didáctica, pero también se manifiesta el reto de identificar los riesgos de ciertas prácticas que se hicieron populares con el advenimiento de la información en línea, como la práctica de “copiar y pegar” que es frecuente cuando se dispone información en formato digital.
Ante las ventajas y restricciones que trae el Internet, es recomendable la planificación de la intervención en el aula, en una serie pasos, como se muestra a continuación.
El Internet ha puesto la información prácticamente al alcance de todos, ha democratizado el acceso a diversas fuentes y en la actualidad, en el año 2020, para ciertos temas la actualización es, casi, en tiempo real. La disponibilidad de contenidos trae consigo otros retos, como son la habilidad para clasificarlos, ordenarlos, verificarlos, y por supuesto, la responsabilidad de su uso sin comprometer los derechos de propiedad intelectual de los creadores de dichos contenidos.
A través de una entrevista a dos especialistas en educación y tecnología: la Lic. Patricia Cabrera Muñoz del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y la Lic. Verónica Ochoa López, de la Universidad Simón Bolívar, se abordan en primer lugar, los retos que representa a las instituciones educativas y al cuerpo docente; utilizar el Internet para apoyar las estrategias didácticas en clase. A continuación, los especialistas hablan de las posibilidades de articular la estrategia didáctica con las herramientas que proporciona el Internet.
Evaluación y recomendaciones: Se diseña preferentemente de forma colegiada, la manera de evaluar los resultados de la intervención en el aula. Se determina si se alcanzaron los objetivos, o en su caso, las variables que influyeron en los alcances de la estrategia didáctica y las recomendaciones para mejorar su posterior aplicación o reformulación.
Los cinco pasos señalados arriba, son parte de una planificación básica de la intervención en el aula. Más adelante, las especialistas, nos compartirán sus recomendaciones para utilizar las herramientas disponibles en Internet para incorporarlas a las estrategias didácticas.
http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-las-tic.html
La innovación, el trabajo colaborativo y las estrategias didácticas.
Detectar el problema: A raíz del uso de Internet en una escuela secundaria en la zona metropolitana de Citylandia, se ha detectado que una mayoría de las tareas sobre historia universal, contienen información similar que proviene principalmente de una página denominada: “Hágalo todo muy fácil”
Definir el problema: Después de deliberar entre todo el personal docente de la escuela, en donde participan padres y madres de familia, se ha llegado a un consenso de que el problema es, el excesivo uso de “copiar y pegar” en la elaboración de las tareas de dicha materia.
Especificar el objetivo: Se decide en conjunto, qué objetivo se persigue en el ejercicio. En esta fase se orienta el trabajo de innovación. Para continuar con el ejemplo ficticio, en este caso se ha elegido el objetivo de resolver el problema de “copiar y pegar” en las tareas de historia universal.
Aplicar la solución: Se acuerda en conjunto, aplicar tres meses el cambio en el tipo de tareas que el personal docente diseña para la materia de historia universal.
Evaluar resultados: Para finalizar, el personal docente evalúa tres meses después, las mejoras que se obtuvieron relacionados al problema derivado de “copiar y pegar” en la materia de historia universal.
Conclusión: En este caso ficticio es que, dado que en el diseño de las tareas se privilegiaron actividades cognitivas elevadas, como selección, clasificación, deducción, inducción y síntesis en el manejo de la información; se superó el problema de “copiar y pegar” identificado.
Sistemas de gestión del aprendizaje
Hacia un aprendizaje autogestivo.
https://view.genial.ly/5ea86f62a20cdf0d90e8d4d3/guide-1-como-saber-si-se-estan-formando-alumnos-autogestivos
La educación a distancia ha probado ser tan buena como la educación presencial. Con años de experiencia, la educación a distancia se ha consolidado como una opción viable para educar masivamente. A las distintas modalidades de utilizar los sistemas de gestión de aprendizaje, se les puede atribuir los MOOC, NOOC y SPOC. Para abundar sobre el tema, por favor, revisa el siguiente gráfico para diferenciarlos.
El éxito de un MOOC.
En la actualidad existen múltiples plataformas donde se puede consultar una gran oferta de MOOC, un ejemplo es la plataforma MéxicoX, que ofrece cursos para todo tipo de público y área de formación. Estas plataformas autogestivas y de cursos gratuitos pueden ser de utilidad para las clases presenciales, insertándose como un material educativo online. Sin embargo, se recomienda por las características de un docente que atiende a los retos y necesidades del siglo XXI, que sea el personal docente quien aproveche los softwares online y offline para crear sus propios MOOC, NOOC o SPOC.
Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Cápsula de video.
Habilidades docentes para el uso de la tecnología.
https://view.genial.ly/5ea88a03a20cdf0d90e8e45a/horizontal-infographic-lists-habilidades-de-las-y-los-estudiantes-v
Un reto para el profesorado cuando integra la tecnología en su práctica diaria, es incitar a las y los estudiantes a trabajar de forma autónoma y aprender de modo autogestivo. Una de las problemáticas a las que se enfrenta el alumnado es al flujo de información proveniente de la red, es así que cuando no tienen experiencia para discernir y elegir la información útil a sus propósitos, pueden caer en un círculo de “copiar y pegar”.
Esto se debe a la falta de entrenamiento de las y los alumnos para realizar búsquedas formativas efectivas en la red, dejando a un lado los sitios de información no confiable. El alumnado ya está familiarizado con el trabajo de investigación a través de Internet, sin embargo, eso no significa que lo utilice con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo.
Búsquedas efectivas de información en la red.
https://youtu.be/KcMRNKMmsjo