Erstellt von STIVEN VILLADA CARO
vor mehr als 4 Jahre
|
||
MORAL SOCIAL
Es la reflexión de la teología moral referida al ámbito de la convivencia social. Por la que se emiten juicios morales sobre la política, la economía y la vida social; los cuales buscan la "progresiva universalización de la actitud de justicia y solidaridad, que el pueblo de la Alianza está llamado a realizar con todos los hombres " (DSI 25), en pro de la configuración de una verdadera DIGNIDAD HUMANA.
ÁMBITO DE COMPETENCIA
Abarca el comportamiento concreto del hombre y las instituciones sociales: las normas jurídicas que administran la justicia, las estructuras económicas que condicionan la vida ciudadana , los órganos de la política que gobiernan el estado, la organización del trabajo, los medios de comunicación social...
"..quiere ofrecer las respuestas que los signos de los tiempos reclaman, indicando ante todo en el amor recíproco entre los hombres, bajo la mirada de Dios, el instrumento más potente de cambio, a nivel personal y social" (DSI 55)
FUNDAMENTACIÓN ESCRITURÍSTICA
A.T. El hombre como IMAGO DEI
-Pentateuco: existen normas morales en abundancia (Dt, Lv).
-Profetas: condenan la injusticia; proclaman la dignidad humana.
-Libros sapienciales-poéticos: relación entre los deberes personales y sociales.
N.T. El cristianismo se funda sobre un verdadero humanismo. Por lo que Jesús se muestra como un buen ciudadano (Mc 12,13-17) , desenmascara los malos ejemplos de las autoridades religiosas (Mc 11, 27-33) y recrimina fuertemente a las autoridades civiles (Lc 13,32). La vida en comunidad se funda en el amor a los más pobres y necesitados. No es posible una comprensión del Reino en el que se atesoren riquezas materiales (Mc 10, 17-30).
FUNDAMENTOS DOCTRINALES
1. La persona humana y su centralidad (antropología cristiana: relato de la creación del Génesis)
2. La "imago Dei" (desde esta comprensión del hombre, la defensa de su dignidad se carga aún más de sentido; Cf DSI 113).
3. La verdad del pecado (las consecuencias del pecado alimentan las estructuras de pecado que condicionan la conducta de los hombres).
4. La verdad de la redención en Cristo (principio de autonomía de las realidades terrenas: no existe conflictividad entre Dios y el hombre; Cf. DSI 46).
5. Dimensiones de la persona humana (el primado de la persona, llamada a la comunión, que sólo vive y se desarrolla en la sociedad: dignidad material y trascendente).
6. Derechos humanos (vínculo de tipo social: el derecho de uno implica el deber de los demás de reconocerlo y respetarlo).