Erstellt von daniela bonilla
vor mehr als 9 Jahre
|
||
Ética de Aristóteles
Toda actividad práctica tiende a un fin y el fin último de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad.
La ética de Aristóteles se basa en la ética de Nicómaco, la cual, se divide en dos:
-La Felicidad: ejercicio perfecto de la actitud propia del hombre. sin embargo, para entender el concepto de felicidad debe estudiarse el psiquismo del hombre.
-las virtudes Morales: Es el termino medio entre el exceso y el defecto (Ausencia, carencia).
Ética de Epicuro
Afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer y la evitación del dolor, según él, es el principio y el fin de una vida feliz.Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional.
La felicidad no lo alcanzan las personas por sus miedos. Epicuro lucha contra estos cuatro miedos con una formula llamada el TETRAFARMAKON destruyendolos para llegar a la ataraxia.
-Miedo al destino fatal- no esta escrito y su existencia es dudosa.
Tipos de deseos
-NATURALES Y NECESARIOS: Estos hacen referencia a la supervivencia y causan dolor si no son atendidos de inmediato.
-NATURALES Y NO NECESARIOS: Son los que no aparecen como reacción al dolor sino como variación del dolor, no producen dolor si no son satisfechos (sexo).
ESTOICISMO
Este movimiento fue fundado por Zenon de Citilo en el 301 a.c.
Fue la ultima gran escuela filosófica en ser fundada, y fue clausurada por el emperador Justiniano.
Establecieron, que la libertad y la tranquilidad, se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, riquezas, etc. Y guiarse solo por los principios de la razón.
Creían también en la Ataraxia (Equilibrio cuerpo- alma) ya que era una forma de alcanzar la razón y la virtud.
Los estoicistas plantean la vida de acuerdo con la naturaleza o de la propia naturaleza, que es de acuerdo a vivir con la razón, la razón universal que rige todo el orden natural. Por lo que, la virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. ya que no admite grados se es o no virtuoso y quien tiene una las tiene todas.
Tomás de Aquino
sigue la ética aristotélica, adaptada a presupuestos cristianos(el centro es Dios).
La teleologia o fin de todas las acciones humanas es adquirir la eudaimonía (felicidad).
Retomando a Aristóteles, Santo Tomás nos presenta las virtudes y los vicios como resultado de la continua repetición (hábitos), de actos buenos o malos, lo cual da como resultado la formación del carácter de la persona. La virtud, como decía Aristóteles, es la búsqueda del término medio. El hábito, formado por muchos actos, ayuda a conseguir el bien moral.
El utilitarismo
Lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor número.
Sus mayores exponentes fueron filósofos ingleses como:
Bentham creía en el UTILITARISMO INDIVIDUALISTA defendía que la personalidad de la persona se identifica con los intereses de la humanidad; e ir en contra de la satisfacción de un deseo individual es ir en contra de la humanidad
La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para la separación cualitativa de los placeres Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer.
Para ellos lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices malo.
EL UTILITARISMO COMO TEORÍA ÉTICA
El utilitarismo es una visión ética que casa muy bien con la democracia. También las sociedades democráticas tienen como objetivo “procurar la mayor felicidad general”.
La ética de Nietzsche
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites.
Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:
La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos.
El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia. Si se supera este desfondamiento, el hombre puede crearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad.
Transformaciones que dan paso al Superhombre
El camello: es el ultimo hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala conciencia y la culpa. Obcecado en el otro mundo. Ha olvidado la tierra y la vida, es rebaño obediente.
El niño: es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia.
La ética del deber de Kant
La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre.
"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma"
Se distinguen así tres tipos de actos:
Actos contrarios al deber: En el ejemplo de la persona que se está ahogando en el río. Supongamos que disponiendo de todos los medios necesarios para salvarlo, decido no hacerlo, porque le debo dinero a esa persona y su muerte me librará de la deuda. He obrado por inclinación, esto es, no siguiendo mi deber sino mi deseo de no saldar mi deuda y atesorar el dinero.
Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata: Quien se está ahogando es alguien a quien amo y por lo tanto, trato de salvarlo. También el el deber coincide con la inclinación. Pero en este caso, es una inclinación inmediata porque la persona salvada no es un medio sino un fin en sí misma (la amo). Pero para Kant, este es también un acto moralmente neutro.
LA ÉTICA MARXISTA
Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo.
-Equidad económica.
El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad más igualitaria.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE
LA TRADICIÓN DUSSELIANA
Enrique Dussel se atreve a proponer una ética latinoaméricana,
La ética de la liberación.
Enrique Dussel propone una ética compleja de seis principios universales.
1. Principio de vida:El contenido fundamental de la razón político-práctica debe ser producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad.
3. Principio de posibilidad: La razón político-instrumental y estratégica, para hacer real y eficaz los principios de vida y de democracia, debe obrar teniendo en cuenta las condiciones de posibilidad lógica, empírica, ecológica, económica, social, política y cultural .
5. Principio de organización: Los actores sociales excluidos deben asumir democráticamente la organización de los movimientos sociales necesarios, enjuiciar el orden político vigente y proyectar alternativas políticas, económicas, jurídicas, educativas, ecológicas, entre otras.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA
La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos dependiendo de las situaciones.
El cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno.
Según la idea cristiana una persona es dependiente de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino sólo con la ayuda de la gracia de Dios.
Regla de oro de la ética Cristiana: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos".
Representantes del cristianismo católico:
SANTO TOMAS DE AQINO
La corriente intelectualista, representada sobre todo por Santo Tomás de Aquino, sigue el intelectualismo de la filosofía griega. Ésta consideraba a la razón como rectora de todo.
la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios.
Ética Franciscana: hacia una ética global de la hospitalidad
La experiencia de la gratitud de Dios ilumina la vida de San Francisco de Asís, para él todo es un regalo divino y una invitación a la apertura desinteresada.
LA BIOÉTICA
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA
promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios
PRINCIPIO DE JUSTICIA
Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.)
2.Bioética consensualista o civil: En esta corriente se busca establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular.
3.Bioética clínica: Esta escuela sigue el enfoque biomédico que se da a partir de Hellegers con su trabajo en el Kennedy Institute of the Bioethics.