Comprensión de lectura
En América Latina, la democracia como sistema no se ha convertido en un ethos o modo de vida para el común de los ciudadanos, porque poco o nada han sido invitados a participar de los beneficios y privilegios de la democracia. La formación ciudadanía no ha sido posible por la existencia generalizada de prácticas de exclusión de los sectores más ampliaos de la sociedad en la forma de decisiones. La eliminación o amenaza permanente de todo probable disenso, la injusticia en la distribución de recursos y el bajo acceso a la educación profesional y universitaria- a nuestros países, históricamente, las elites locales en unión con las transnacionales del capital los han explotado en sus recursos mientras las ganancias se invierten en Miami. Así nuestros ciudadanos han sido sistemáticamente expulsados
De las esperanzas. Por lo tanto, la democracia no significa un símbolo ni político ni mucho menos una práctica de libertad ni una manera de vivir la existencia. Por ahora paradójicamente los únicos verdaderos creyentes de lo nacional (aunque no de la democracia) son los migrantes, quienes se esclavizan en el exterior para invertir en nuestros países los únicos nacionalismo que quedan son los de los sectores populares.
¿Qué tipo de democracia se construye? Una que personaliza el poder, que descree de los partidos políticos orientada por el autoritarismo, que se llena de fans y seguidores más que de interlocutores y ciudadanos, Una democracia que se construye vía medios de comunicación y encuestas.
En el texto, el termino DISENSO significa
Wähle eine der folgenden: