Erstellt von Rebeca Orozco
vor etwa 4 Jahre
|
||
MAESTROS DE LA SOSPECHA; FREUD
Se le llama maestro de la sospecha debido a que, según su teoría, los sueños siempre ocultan un doble discurso, el cual, debe ponerse al descubierto. El primer significado es manifiesto, lo que se presenta más evidente, debajo de este, se encuentra otro, el latente, el cual expresa los deseos escondidos. Para lograr descifrar el segundo, es necesario realizar un ejercicio de interpretación .
AUTOPERCEPCIÓN; FREUD
Consiste en un ejercicio de autoobservación sin actividad crítica, ya que esta deviene en un proceso de selección de aquello que se comparte y aquello que no. Omitiendo esto, se permite el libre flujo de ocurrencias, evitando así la intervención de cualquier tipo de juicio.
FREUD
El sujeto soñante es quien debe llevar a cabo el proceso de interpretación. Será él quien descifre y dé sentido al contenido de su sueño mediante la autoobservación y el análisis de su propio relato por lo que nadie más puede indicarle si lo que interpreta es verdadero o no. El intérprete aquí solo debe de brindar las herramientas al soñante para que este actúe, no obstante, durante la sesión habrá una transferencia de lo relatado por el soñante hacia el psicoanalista, ¿Hasta qué punto esto repercute en él y cómo afecta en su labor? El mismo psicoanalista debe ser interpretado por alguien más, entonces, se convierte en un círculo infinito de interpretación.
DESFIGURACIÓN ONÍRICA; FREUD
“¿Por qué el sueño no dice directamente su significado?[...] la desfiguración se cumple aquí adrede, como un medio de disimulación. [...] el cumplimiento de deseo es irreconocible y está disfrazado, debió de existir una tendencia a la defensa contra ese deseo, y a consecuencia de ella el deseo no pudo expresarse de otro modo que desfigurado.”
(Freud, 1991: 155-160)
CONCEPTOS; FREUD
SUEÑO: Realización de los deseos reprimidos que se expresan a través de un doble discurso (manifiesto y latente) cuyos significados deben ponerse al descubierto.
ACTIVIDAD CRÍTICA: Censura o contención del impulso libidinal tras una previa reflexión.
INTERPRETACIÓN: El sujeto soñante indica el sentido del sueño sin la mediación del intérprete. Este debe contraponer y discernir el contenido manifiesto con el latente para así acceder el contenido completo del sueño.