Erstellt von Sandy Lopez
vor mehr als 9 Jahre
|
||
La cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan aumenta en forma permanente, esto colapsa el espacio necesario para reflexionar y para tener una perspectiva crítica. La estructura productiva de las sociedades se modifica: el poder discurre y fluye a través de la información y el impacto que supone la exclusión; la “sociedad de la información” es al mismo tiempo la “sociedad de la desinformación”.
La alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura, la alfabetización ha dejado de ser conceptualizada en singular para dar cuenta de una pluralidad de saberes.
Hargreaves sostiene que las siguientes tres fuerzas están dando forma a la naturaleza de la enseñanza y a lo que quiere decir “ser docentes” en la actualidad
1. La tarea y la función docentes deben Ser impulsores o promotores de la sociedad del conocimiento.
2. Ser los cuestionadores de esta sociedad excluyente, trabajando sobre la inseguridad existencial de las personas;
3. Ser “víctimas” de las políticas de la globalización, políticas que tienden a favorecer soluciones educativas con menores costos
La alfabetización digital nos remite rápidamente a la brecha digital, ya que esta tendría como propósito intentar disminuir la brecha.