Erstellt von LouisColocha
vor mehr als 9 Jahre
|
||
Alegoría de la Caverna
La caverna representa el mundo sensible, que resulta ser un mundo de sombras y apariencias, y el exterior de la caverna representa el mundo real, el mundo de las ideas, cuya forma más alta, el Bien, está representada por el Sol.
En cuanto a la película, ésta plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Sus mentes están conectadas a una simulación social llamada Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes, de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad de Zion. La resistencia busca salvar a la mayor cantidad de humanos que se encuentran en la Matrix, así como los robots intentan destruir la ciudad de Zion.
La primera relación que podemos encontrar es que en la alegoría de la caverna los hombres permanecen atados percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones. Ellos creen que esa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX. La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
Otra de las relaciones que puede observarse en la alegoría de la caverna es que un hombre es sacado de la caverna en la que está y es enfrentado a la luz verdadera, es decir, al sol, a los objetos que proyectaban las sombras, al mundo real. Al principio le cuesta creer a este hombre, pero con el paso del tiempo, comienza a adaptarse; le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, el personaje principal es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. En Matrix se observa lo mismo debido a que se encontraban atrapados en una especie de “bolsa”.
En la alegoría de la caverna el hombre que es liberado debe olvidarse de su pasado para poder ver que todo es real al igual que en Matrix.