¿Existe alguna circunstancia que condicione si debes priorizar la seguridad o la producción?
Sí, sobre todo cuando implica que nuestros trenes no salgan a su hora.
No, garantizar la seguridad en la circulación de los trenes es prioritario, en cualquier caso.
Sí, depende de cómo vea cada responsable esa circunstancia.
‘La seguridad en la circulación es responsabilidad de los profesionales que trabajan directamente en la operación’, ¿estás de acuerdo con esta frase?
Sí, el resto de empleados y empleadas deben mantenerse al margen.
No, la seguridad operacional debe basarse en unos principios transversales a toda la organización por lo que nuestro trabajo y las decisiones que tomemos tienen implicaciones, directa o indirectamente, en la seguridad de la circulación de los trenes.
Solo de algunos, no de todos los que trabajan en la operación.
Antes de tomar y ejecutar una decisión, ¿piensas si es la más adecuada por su posible implicación en la seguridad de la circulación?
No, ese es un tema del que se tienen que ocupar y preocupar solo los compañeros y compañeras de seguridad en la circulación.
Sí, siempre analizo el problema y pienso si tiene alguna implicación en la seguridad de la circulación, aunque sea remota o mínima.
Solo si me lo piden mis compañeros y compañeras vinculados a la seguridad en la circulación.
¿Existe alguna circunstancia en la cual la seguridad se deba subordinar a la falta de recursos humanos, económicos o materiales, presiones de tiempo o retrasos en los horarios previstos?
La seguridad en la circulación siempre se debe priorizar a las presiones de tiempo o económicas (en los recursos humanos o materiales, en la finalización de las jornadas, en retrasos con los horarios previstos, etc.)
Claro, si faltan recursos no es mi problema.
Sí, si concurren determinadas circunstancias.
El hecho de realizar tu trabajo teniendo en cuenta sus consecuencias en la seguridad de la circulación de los trenes, de sus viajeros y mercancías, ¿puede contribuir a tu bienestar emocional y personal?
Sí, la satisfacción del trabajo realizado pensando en la seguridad de las personas y de las mercancías hará que me sienta bien.
No, me es indiferente, me limito a hacer mi trabajo sin pensar en lo que pueda ocurrir.
Solo si mi responsable me felicita por ello.