Maderuelo es una villa de temprano origen en el nordeste de la provincia de Segovia, lindando ya con tierras burgalesas y sorianas. Villa amurallada y monumental, su espectacular entorno natural, gracias a las hoces del río Duratón y al embalse de Linares del Arroyo, hace del lugar una visita obligada y uno de los mejores lugares de la provincia para hacer turismo activo en plena naturaleza.
Maderuelo es desgraciadamente rico en patrimonio desaparecido. Así ocurrió con la ermita de Villamayor o las ermitas de Nuestra Señora de los Descalzos y San Roque, todas ellas presumiblemente posteriores al siglo XVI y todas ellas extramuros. También desapareció la antigua ermita dedicada a su patrona. ¿Recuerdas su nombre?
Virgen de Sopitrón
Virgen de Castroboda
De su patrimonio casi perdido destacan, extramuros, las ruinas de un enigmático templo, quizás el más antiguo de la villa, dedicado a una santa con aires de ave. Se trata de Santa ❌.
Además de Santa Coloma, a pocos kilómetros de la villa encontraremos el caserío de Maluque. Allí se construyó a comienzos del siglo XX un templo con la advocación de un santo muy del campo. ¿Adivinas cuál?
La iglesia de Valdeperal, de advocación desconocida, perteneció a una pequeña aldea medieval que se despobló hacia el siglo XVII. ¿Porqué se despobló presumiblemente?
Falta de agua en la zona
Epidemia de Cólera
Otro templo prácticamente desaparecido fue San Millán, del que tan solo quedan restos de uno de sus muros, al mismo borde del embalse del Pontón.