Erstellt von Claudia Duarte
vor etwa 9 Jahre
|
||
ANEMIAS
CLASIFICACIÓN DE LAS ANEMIAS
ANEMIA FERROPÉNICA
Los precursores eritroides se observan más pequeños y hay ausencia de hierro teñible. Entre los síntomas se encuentra: fatiga, pica, palidez, quetiolisis, atrofia de papilas (Rodak, 2005).
ANEMIA NORMOCÍTICA
Como diagnóstico se deben de realizar: prueba de Coombs, electroforesis de hemoglobina (Rodak, 2005).
ANEMIA MACROCÍTICA
Hoffbrand, V., Catovsky, D., Tuddenham, E. (2005). Postgraduate Haematology. United States of America: Blackwell Publishing
ANEMIA HEMOLÍTICA
Defectos intrínsecos del eritrocito: alteración de la membrana eritrocitaria, defectos metabólicos (Rodak, 2005).
LEUCEMIAS
LEUCEMIAS MIELOIDES AGUDAS
M0
En m.o. se observan células blásticas sin características evidentes de diferenciación y con reacciones negativas para Sudán B negro y mieloperoxidasa (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M1
Mieloblástica aguda. Blastos pequeños. Las reacciones con Sudán B negro y peroxidasa son positivas (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M2
Mieloblástica aguda con diferenciación. Hay diferenciación a promielocitos y algunos neutrofilos. Es Sudan negro y mieloperoxidasa positiva (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M3
Promielicítica aguda. Las células leucémicas son o blastos o promielocitos altamente anormales con un núcleo lobulado característico (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M4
Mielomonocítica aguda. Algunos blastos muestran diferenciación granulocítica y otros monocítica . La diferenciación granulocítica es más evidente en la médula ósea y monocítica en la sangre periférica (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M5
Monocítica aguda. Los blastos son grandes con abundante citoplasma, hay pocos signos de diferenciación (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M6
Eritroleucemia. La eritropoyesis es displásica y megaloblástica . Se observa un exceso de proeritroblastos (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
M7
Megacariocítica aguda. Se observan megacarioblastos heterogéneos, algunos megacariocitos inmaduros. Sudan negro negativo al igual que la mieloperoxidasa (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA
La leucocitosis se puede detectar por citometría hemática de rutina. Se presenta "leucostasis" en las leucocitosis extremas, lo que llega a causar isquemia en órganos e incluso infartos, como en el bazo (Rodak, 2005).
La crisis blástica consiste en:
deterioro progresivo del estado general con refractariedad a la terapéutica efectiva hasta entonces. Aparición de adenomegalias, dolores óseos, fiebre no justificada, crecimiento rápido del bazo (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
LEUCEMIAS LINFOIDES AGUDAS
L1
La más frecuente en niños, linfoblasto pequeño, citoplasma escaso, azul y nucleolos indistinguibles (Rodak, 2005).
L2
La más frecuente en adultos y de mal pronóstico, blasto más grande que en L1, nucleolos grandes e irregularidades de la membrana nuclear (Rodak, 2005).
L3
La menos frecuente y de peor
pronóstico. Blasto muy grande, presenta de 3-5 nucleolos, citoplasma azul oscuro y vacuolas citoplasmicas (Rodak, 2005).
LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (LLC)
Es la más común, afecta a los pacientes mayores. La célula maligna es un linfocito pre-B de aspecto maduro y no funcional (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
Arroyo, G. Saenz, G. y Valenciano, B. (2012). Clasificación e interpretación de la morfología y citología de la leucemia. México: UNAM
LEUCEMIA DE CÉLULAS PILOSAS
La pancitopenia es característica y el aspirado de médula ósea no produce material. Pronóstico de 5 a 6 años de supervivencia (Arroyo, Saenz y Valenciano, 2012).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS