Erstellt von Gloria Portillo
vor fast 9 Jahre
|
||
Yves Courrier (s/f), refiréndose a Castells, diferencia los dos términos de esta forma:
"sociedad de la información" pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de
captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias), y "sociedad del
conocimiento" en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones
superiores para el ejercicio de su trabajo.
Castells prefiere el término "sociedad informacional" antes que "sociedad de la
información" (haciendo la comparación con la diferencia entre industria e industrial).
El señala que si bien el conocimiento y la información son elementos decisivos en
todos los modos de desarrollo, "el término informacional indica el atributo de una
forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la
transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la
productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en
este período histórico". (Castells 1999, p.47.)
“Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista.
Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía
“‘Sociedad del Conocimiento’, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.