Muchas veces observamos las siguientes palabras en varias webs e imágenes: copyright, copyletf, creative commons y no sabemos a que hacen referencia, ello, nos lleva a que cometamos un ilícito sin saberlo, dejemos de explotar los contenidos con los que nos encontramos en Internet o perdamos la licencia sobre nuestras propias creaciones.
Las palabras copyright, copyleft y creative commons son subtipos de licencias de derechos de autor.
Copyright, simbolizada por una C en un círculo y una leyenda: Todos los derechos reservados. Es la licencia más empleada, especialmente por empresas y autores de prestigio, e implica que solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Si un tercero deseara utilizarlo es imprescindible la autorización expresa del autor para ese fin concreto y, en muchos casos, el pago por su uso. Cualquier contenido disponible en Internet que no especifique un tipo de licencia, está automáticamente protegido por Copyright, aunque pueden utilizarse, con limitaciones, con fines educativos o en noticias.
Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.