Erstellt von Javier Sepulveda6125
vor mehr als 8 Jahre
|
||
Tipos de licencias para contenidos digitales
Cualquier editor de un sitio web debe conocer las licencias aplicables a los contenidos digitales que genera o que utiliza de terceros. Conozcamos cómo interpretarlas y aplicarlas para proteger y respetar los derechos definidos por su autor
Copyright, simbolizada por una C en un círculo y una leyenda: Todos los derechos reservados. Es la licencia más empleada, especialmente por empresas y autores de prestigio, e implica que solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Si un tercero deseara utilizarlo es imprescindible la autorización expresa del autor para ese fin concreto y, en muchos casos, el pago por su uso. Cualquier contenido disponible en Internet que no especifique un tipo de licencia, está automáticamente protegido por Copyright, aunque pueden utilizarse, con limitaciones, con fines educativos o en noticias.
Otra variante es la licencia implantada por The Associated Press, denominado News Licensing Group, y orientada a cobrar por el uso de sus noticias a agregadores, blogs e internautas.
A partir de Copyleft nacen casi todos los tipos de licencias empleados para la distribución de contenidos digitales en la Red. Entre los más populares destaca Creative Commons (CC).
Cuando un autor decide aplicar la licencia Creative Commons a su producto o contenido digital, debe acceder al sitio web Creative Commons y escoger una licencia indicando en el formulario qué usos desea proteger. El sistema generará automáticamente un código HTML que deberá incluirse en el sitio web del autor.
El propio sitio web de Creative Commons ofrece un buscador de contenidos CC, e incluso Google permite filtrar en su buscador imágenes por diferentes tipos de licencia, aunque empleando descripciones un poco confusas, que se explican muy claramente en Blog and Web.
Otras licencias Copyleft empleadas tanto en el mundo digital como en el real son:
GNU GPL (General Public License), es una licencia creada por la Free Software Foundation en los años 80 para proteger la libre distribución, uso y modificación de software y su documentación. Sobre esta licencia se han desarrollado plataformas de comercio electrónico denominadas de Software Libre, como OSCommerce.
El uso de licencias en nuestros portales y sitios comerciales es imprescindible, no tanto para proteger los contenidos generados como para difundirlos en las mejores condiciones, y tener el reconocimiento como autores allá donde se ubiquen o utilicen.