Responde las preguntas de la 29 a la 34 de acuerdo con esta información.
CON EL AGUA AL CUELLO (ALFREDO MOLANO)
No es fácil mirar desde un bus el paisaje de “nuestro lindo país colombiano” A hurtadillas, se ven ríos desbordados, carreteras caídas, pueblos inundados. El General invierno castiga a los pobres que han obligado a vivir a orillas de ríos y carreteras, al pie de los barrancos y sobre abismos. El agua se lleva las casas, ahoga las gallinas; las montañas sepultan barrios, escuelas, caminos, puentes. Con todo dan ganas de llorar los niños hacen toboganes en el barro, barcos en las ciénagas y juegan y ríen. Algunas mujeres lloran: van 136 muertos, 250.000 colombianos entre el agua y un millón de afectados. Los gremios también lloran; se nos ahogan las flores, los ingenios hay 60.000 predios inundados y 40.000 vacas muertas. Las SAC y fedegan a dúo gritan requerimos un billón de pesos para medio sobreaguar.
Veinte carreteras están paralizadas, Juan Martín Caicedo opina que las desgracias que sufre el país por causas de las inundaciones se deben a la desforestación de las cordilleras. Quizás quiso decir que la culpa la tienen los campesinos que briegan con el rastrojo para cosechar una arroba de maíz en las lomas. Pero, quizás también quiso decir: Señores ganaderos con su pan se lo coman. La ganadería como ideal económico ha derribado montañas y abatido selvas para meter vacas; los azucareros, los arroceros, los paperos y antes de su ruina los algodoneros y los sorgueros obligaron a los campesinos a treparse a las cordilleras. El saldo: montañas peladas que no retienen agua y la botan como les llega a los cauces de las quebradas y ríos. Los cauces se llenan y las aguas se enloquecen y se llevan a su paso lo que tapan.
Preparándonos para las epidemias de malaria y dengue cuando deje de llover. El billón de pesos que piden los gremios para indemnizarlos debería más bien ser invertido en reforestación de cuencas, siempre y cuando no sea con pinos para Cartón de Colombia.
Tomado de: http:www.elespectador.com columna el agua al cuello.
29. ¿Cuál es la intención más probable del autor al describir el paisaje que ve por la ventana del bus como “nuestro lindo país Colombia”?
Wähle eine oder mehr der folgenden: