Erstellt von Danielys Araque
vor mehr als 8 Jahre
|
||
Universidad de los Andes
Facultad de Ingeniería
Lengua y comunicación: Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
Danielys Araque
C.I: 26.931.188
2. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario:
La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende hacer una denominación única común.
3. Sustitución, por grafías propias del español, de la q etimológica con valor fónico independiente en aquellos extranjerismos y latinismos plenamente adaptados al español (quorum > cuórum):
En la ortografía del español se emplea la letra q como grafema independiente, con valor fónico autónomo. Por ello, los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q que por sí sola represente el fonema /k/, si se adaptan al español.
4. Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.
Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta).
5. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad:
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale solamente a un adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos y hacen que funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
6. Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras:
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero.
7. Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos: exmarido, ex primer ministro):
Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica a la que aportan diversos valores semánticos.
7.2 Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB.
8. Equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, incluidas las locuciones:
El sentido de la equiparación en el tratamiento ortográfico de todos los préstamos (voces o expresiones de otras lenguas que se incorporan al caudal léxico del español), son independencia que proceden de lenguas vivas extranjeras (extranjerismos) o se trate de voces o expresiones latinas (latinismos).
Referencias