DATOS:
Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos.
REGISTROS:
Es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo.
Un registro se diferencia de un vector en que éste es una colección de datos iguales, es decir, todos del mismo tipo, mientras que en una estructura los elementos que la componen, aunque podrían serlo, no tiene porque ser del mismo tipo.
ATRIBUTOS:
En bases de datos, un atributo representa una propiedad de interés de una entidad.
Los atributos se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Por ejemplo, se podría tener una entidad llamada "Alumno". Esta entidad puede estar constituida por uno o más atributos, que son propiedades de la entidad "Alumno" que interesan para almacenarse en la base de datos.
CLAVE PRIMARIA O LLAVE:
Se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
Una clave primaria debe identificar a todas las posibles filas de una tabla y no únicamente a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro).
LISTAS:
Es una estructura de datos lineal que se puede representar simbólicamente
como un conjunto de nodos enlazados entre sí.
Las listas permiten modelar diversas entidades del mundo real como por ejemplo, los datos de los
alumnos de un grupo académico,
los datos del personal de una empresa, los programas informáticos almacenados en un disco magnético, etc.
PILAS:
Una pila representa una estructura lineal de datos en que se puede
agregar o quitar elementos únicamente por uno de los dos extremos. En consecuencia, los elementos de una pila se eliminan en el orden inverso al que se insertaron. Debido a está característica, se le conoce como estructura LIFO (last input, first
output).