En todo ecosistema hay dos redes tróficas: La red de producción y la red de consumo.
La cadena trófica es el modelo más complejo de representación de la estructura funcional de un ecosistema
El término Ecosistema fue acuñado por Haekel en 1935 cuando escribió “ecosystem is not only the organism-complex but the whole complex of physical factors forming what we call the environment”
Los vegetales herbívoros son organismos autótrofos dentro del nivel trófico de los productores secundarios.
Los ecosistemas acuáticos litorales son los más estudiados, dada la fácil detección de sus límites físicos.
Los ecosistemas favorecen las interrelaciones entre los seres vivos que en algunos casos generan sinergias por las que se potencian los efectos que tendría su presencia aislada.
Las partes que constituyen un ecosistema son el Biotopo, la Fitocenosis, la Zoocenosis y la Microbiocenosis.
El ecosistema que se desarrolla con una biocenosis dominada por pino carrasco sobre las torcas de la Serranía de Cuenca es un Biosistema
La Ecología es una rama de las ciencias biológicas que estudia las relaciones de los dos primeros niveles de integración biológica con el medio ambiente terrestre.
La Ecología pasa a ser denominada Ecosistémica cuando se centra en el estudio del tercer nivel de organización e integración biológica de la escala de Rowe.
Una especie eurioterma es aquella que tiene alta valencia respecto del factor ecológico temperatura atmosférica.
Factores ecológicos son solamente aquellos elementos del medio físico abiótico que actúan directamente sobre los seres vivos.
Los factores ecológicos climáticos no son los más influyentes en la mayor parte de los ecosistemas.
La humedad atmosférica ayuda a la germinación de las semillas, bien limpiándolas de sustancias inhibidoras de la germinación, bien reblandeciendo su cáscara.