La Psicología estudía la conducta y los procesos mentales, entre los que que destaca la memoría, la atención y el alma.
Los psicólogos utilizan sólo un método para explicar y comprender los pensamientos humanos
Si querernos entender la conducta humana de las mujeres y los hombres del mundo actual, debemos analizar el contexto social de los sujetos, pero no tanto cultural e histórico
La psicología es una ciencia cuyo estudio analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su medio ambiente.
La psicología no trata de comprender por qué los humanos se comportan de una determinada manera, sino que al ser una ciencia que proviene de la rama de la medicina, trata de averiguar cómo se pueden curar los individuos a través de la medicación adecuada.
La psicología actual tiene nuevos ámbitos de intervención: el builying o violencia escolar, el mobbing o acoso laboral, la violencia de género o la seguridad vial.
La psicología, en su caminar histórico, propia de surgir de la Filosofía, ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.
La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que «anima» o «da vida» al cuerpo) y conocimiento o ciencia de la misma.
La hipótesis darwinista no influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, ni en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.
Los historiadores de la psicología consideran al fisiólogo alemán Jean Piaget como el fundador de la psicología científica.
Dentro del estructuralismo de W. James, la psicología deberá investigar los contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación.