Erstellt von Ana Mercedes Gonzalez
vor etwa 8 Jahre
|
||
LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO SOCIAL Y MORAL
LA PERSONALIDAD EN LA EDAD DE TRANSICIÓN
La personalidad adolescente se caracteriza por ser un periodo de transición de la infancia a la adultez, es un momento de recapitulación del pasado y de preparación para determinados temas vitales como son la identidad personal, el grupo de amigos, los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles, etc.
Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente
Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad.
Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres.
La formación de una moral autónoma
AUTOESTIMA
La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen las personas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MADURACIÓN SEXUAL
Gradualmente, los adolescentes se muestran atraídos no sólo por su propio desarrollo y el de los otros sino por el sexo opuesto.
En la adolescencia se produce una confusión y crisis de la identidad (no están convencidos de lo que son ni de lo que quieren ser). No tienen convicciones formadas y se refleja en sus cambios en la forma de vestir, peinado, gustos, intereses.
Las sectas, las tríbus urbanas, las bandas. se aprovechan de esta confusión para captarlos.
Imagen corporal negativa.
Mayor capacidad de reflexión sobre si mismo y sobre si mismo, lo que puede provocar ideas depresivas al pensar en las posibilidades negativas.
Problemas familiares.
Tipología de estilos educativos paternos (Maccoby & Martin, 1983
REBELDÍA POR IMPOTENCIA
ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO
BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMÍA
AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
ESTILO DEMOCRÁTICO
BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA
ADQUISICIÓN SENTIDO RESPONSABILIDAD
APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES
APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACIÓN
APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS
El carácter: las variables del entorno donde se desenvuelve el adolescente. Determinarán el desarrollo de unos rasgos de personalidad u otros, provocando esto a su vez el desencadenamiento de procesos y conductas en el adolescente que van a estar presentes durante todo su desarrollo adulto.