Históricamente y sincrónicamente unos han usado más el término clase de palabra y otros parte de la oración.
Nuestra tradición es aristotélica, no platónica. Ambos hablan de dos categorías: onoma y rhema. Nos tenemos que preguntar por qué pasamos de dos categorías a ocho (Dionisio de Tracia).
En función del autor y época contamos con un número distinto de categorías.
Los griegos, para referirse a lo que nosotros hablamos, hablan de partes de la oración. Esto es significativo ya que no se llama clase de palabra. Platón estudiaba el lenguaje como forma de estudiar el mundo. Nuestra gramática tradicional es un continuum de lo que los grecolatinos ya dijeron. Logos se refiere tanto a la oración como a la palabra. Entendiendo el logos como unidad lógica diferenciamos entre ❌ (sujeto lógico) y ❌ (predicado lógico).
Aristóteles añade a esto el syndesmos. Con él empezamos a usar el término clases de palabras -recordemos que nuestra tradición es Aristotélica en contraposición, por ejemplo, de los franceses o ingleses, de tradición platónica-.El ónoma de aristóteles es el sustantivo, el rhêma nuestro verbo y el sýndesmos los ❌ (conjunciones, pronombres y artículos). Es decir, para Aristóteles tenemos cinco clases de palabras. El asíndeton y polisíndeton provienen de este sýndesmos griego.
Los estoicos aumentan el número de clases de palabras porque hay más especificidad del contenido de clases de palabras. El ónoma se divide en dos: ónoma y prosegoría. El primero es nuestro actual ❌, y el segundo, el ❌. Mesótes significa lo que está entre el nombre y el verbo, y se refiere a nuestro actual ❌. El sýndesmos se mantiene y el rhêma se divide entre rhêma (predicado) y el ❌ (artículo y pronombre).
Actualmente tenemos ocho clases de plabras, igual que el esquema de Dionisio de Tracia. Con él tenemos el ónoma (nombre), ❌ (adverbio) -el mésotes de los estoicos-, rhêma (verbo), ❌ (participio), árthron (❌), ❌ (pronombre), ❌ (preposición) y sýndesmos (❌). Fijémonos aquí que la categoría adjetivo todavía no aparece aquí. Esto sucede porque es absorbido por el ónoma ya que hasta el siglo XVIII no aparecerá como categoría independiente. El participio es también una categoría que nos llama la atención. Es una categoría que participa del verbo y del nombre ya que proviene de un verbo. Para Prisciano, el número de categorías se mantiene pero sustituyen el árthron por el interiecto.
Llegamos a la Edad Media y ya empezamos a diferencia entre sustantivo y adjetivo. En el siglo XVI-XVII se defiende la categoría artículo como categoría independiente. Nosotros copiamos de la gramática francesa los artículos determinados e indeterminados. En el siglo XVIII pasa lo mismo con la categoría ❌, y por tanto, desaparece el participio.
Coseriu se refiere a categoría léxica o verbal (de latín verbum, palabra). Normalmente se usa esta terminología sólo al referirse a Coseriu. Una cosa es hablar de la categoría adjetivo como algo abstracto (categoría léxica o verbal) que son comunes en todas las lenguas (universales) y otra hablar del adjetivo que se ha podido manifestar concretamente en una lengua. No todas las lenguas se comportan de la misma forma. Todos pensamos a priori que, por ejemplo, en todas hay común un presente, pasado y futuro. Coseriu, sin embargo, dice que existen categorías abstractas que se refieren a estos tiempos verbales, ahora bien, hay lenguas que no tienen la forma temporal de futuro, por ejemplo, de forma concreta.
Klicke und ziehe, um den Text zu vervollständigen.
enlaces oracionales
enlaces oracionales
nombre propio
nombre propio
nombre común
nombre común