Frage
Lee el texto sobre los virreinatos españoles en la América colonial y completa los espacios en blanco con los artículos correspondientes.
VIRREINATOS DE ESPAÑA EN LA AMÉRICA COLONIAL
(1) [blank_start]El[blank_end] virrey es el representante directo y superior del monarca español en América y su hombre de confianza. El cargo de virrey en Indias aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Colón y (2) [blank_start]los[blank_end] Reyes Católicos en 1492, pero no se consolida hasta que se tiene conocimiento de la extensión de los nuevos territorios y de la importancia de (3) [blank_start]las[blank_end] culturas en ellos asentadas. Este cargo reúne en su persona todos (4)[blank_start]los[blank_end] poderes de gobierno (capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia, inspector de todo el sistema económico de su territorio, y en materia religiosa, ejerce de vicepatrono). Su duración dependerá de la potestad regia.
Los dos más antiguos en América son el Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá. También coexisten territorios casi independientes como los de (5) [blank_start]las[blank_end] islas Filipinas, Marianas y Carolinas en el Océano Pacífico, y Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en (6) [blank_start]el[blank_end] Caribe.
En el siglo XVIII, se hace imposible el control de toda Sudamérica por la extensión territorial y, por ello, se crea, por un lado, (7) [blank_start]el[blank_end] Virreinato de Nueva Granada en 1717, formado por los actuales Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela, con capital en Santa Fe de Bogotá, como medida para fortalecer la defensa del Caribe; y por otro, el Virreinato del Río de (8)_[blank_start]La[blank_end] Plata, en 1776, con capital en Buenos Aires, reuniendo (9)_[blank_start]los[blank_end] Estados actuales de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, parte de Chile, Paraguay, parte de Perú y Uruguay.
En esta época, también se estudia (10)_[blank_start]la[blank_end] propuesta del visitador José de Gálvez (1720-1787) de fundar un nuevo virreinato al Norte de Nueva España para frenar (11) [blank_start]la[blank_end] expansión angloamericana. Finalmente, sólo se crea la Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España, en 1776, con capital en Arizpe, y que comprende, de oeste a este, (12)_[blank_start]las[blank_end]_provincias de California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Nuevo Santander, Coahuila y Texas.
Extraído de: http://pares.mcu.es/Bicentenarios/portal/virreinatos.html. Accedido el: 06 sep. 2019.