Frage
SIN MONTARLA
El acoso escolar ha existido siempre, pero no por eso normal. Infórmate sobre qué es y cómo debes actuar ante esta práctica, que ha llegado a tener consecuencias muy graves.
Algunos niños se la montan a sus compañeros, los golpean, les roban el dinero, y hasta los obligan a que les hagan las tareas y a hacer cosas para que queden en ridículo ante todo el colegio. Esto que te puede causar risa es un fenómeno toda la vida y en todo el mundo. Esa manera tan violenta de ejercer el poder se conoce en nuestro medio como acoso escolar, y ahora también se aplica el término bullying, y a quien lo practica se le conoce como bully. Es una práctica despiadada que en Colombia crece cada día y aunque durante mucho tiempo fue vista como algo normal, está comprobado que deja huellas que, a veces, las víctimas no logran superar en toda su vida.
El acoso escolar es una práctica repetitiva y constante. Es cuando alguien siente que se la tiene montada y se siente intimado. No se considera bullying a las peleas o conflictos que existen entre compañeros y que una vez superados no se repiten.
El bullying puede ser físico, cuando hay golpes, pellizos, mordiscos, empujones o zancadillas; cuando se lanzan objetos a su víctima o cuando le meten animales, vivos o muertos, en el pupitre o en la maleta. Es frecuente que el bully cause más daño físico del que pretende. Pero también puede ser verbal, cuando hay burlas, se pone a la víctima en ridículo ante los demás o se le ponen apodos ofensivos. Inventar historias para desprestigiar a alguien, excluirlo del grupo y hacer que los demás lo excluyan también es acoso.
La víctima no puede enfrentar sola al bully. Los expertos recomiendan que si sabes de esta situación te unas con tus compañeros y profesores para que lo enfrenten en grupo. Normalmente el agresor disfruta del temor que se siente su víctima, entones se calmará cuando vea que nadie le tiene miedo. Es común que la gente celebre las acciones del bully, o que observe en silencio sus abusos. Si ves una práctica de estas no te quedes callado, y mucho menos la debes celebrar por más popular que sea el acosador. Junto con tus compañeros hazle saber que no están de acuerdo. Para parar a un bully es importante la unión.
Adaptado de Revista Semana Jr, abril de 2010, p 15
1. El texto se compone de