CAPITULO 4

Beschreibung

Existen diversos conceptos o respuestas que puedan definir lo que hoy en día se conoce como exclusión social, tal como es el caso de nuestra postura que es considerada como una situación estable e inamovible dinámico de separación del sujeto o del grupo. El cual puede ser considerado en diversos factores tales como laborales, económicos, políticos y culturales.
Ana Karen  Torrejón González
Karteikarten von Ana Karen Torrejón González, aktualisiert more than 1 year ago
Ana Karen  Torrejón González
Erstellt von Ana Karen Torrejón González vor mehr als 4 Jahre
3
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
La exclusión social es un concepto bastante amplio, pues dentro de él incluye otros que vienen a la par, la inadaptación y la desviación que pueden ser referidas a todas aquellas personas que optan por otras conductas o estilos de vidas que son totalmente diversas a lo que nosotros le llamamos lo normal. De misma forma esta puede llegar a tener grado de exclusividad, sin embargo este será catalogado por los factores individuales, grupales y contextuales, que por un lado son rígidos por los sistemas o grupos de mayor impacto en la sociedad, los económicos, políticos y culturales que nos identifican. La exclusión social se puede categorizar como un fenómeno dinámico, estructural, multifactorial y multidimensional heterogéneo y subjetivo. Es un proceso totalmente inestable, está sujeto a muchos cambios en función de la trayectoria persona, también se constituye de un fenómeno estructural, en la media que depende de muchos factores, bajo la situación del crecimiento económico, la situación familiar y la asistencia del estado de Bienestar, porque jamás podrá ser explicada por una sola causa o desde una única persona, pero es evidente que otros factores de carácter personal también lo pueden explicar.
La exclusión social está expuesta a los patrimonios más grandes que caracterizan la desigualdad: el género, la edad y la etnia. Estos nos pueden dirigir a todo un mosaico de factores de vulnerabilidad y exclusión, que dentro de estos destacan; el desempleo, la discapacidad, la experiencia laboral, el aislamiento y las dificultades económicas domésticas. Las cuales nos conllevan a todas aquellas consecuencias y efectos de impacto importantes, tanto en el ámbito personal, comunitario y social, que se pudiesen presentar. Tal es el caso de la naturaleza física y psicológica, la existencia de pobreza y la negligencia para desarrollarse en su medio.
Se hace un hincapié en la acción política que movilice los medios colectivos de que dispone una sociedad para luchar contra la exclusión social. Para ello se debe llevar a cabo siempre a partir de un plan global, integral que abarque los diferentes ámbitos de la exclusión, laboral, educativo, económico y social. Basados en un planteamiento integral; que ofrezca el bienestar, la inclusión activa y un enfoque participativo; el cual se tenga que analizar la exclusión en primera persona. En conclusión podemos decir que todo proceso de inclusión es un proyecto personal y colectivo, en el que se debe implicarse riesgo y responsabilidad a las personas afectadas por la exclusión. Está en la única forma de construir entre nosotros una sociedad inclusiva, plural y participativa, que dé respuesta a las nuevas exigencias sociales de nuestra época.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

ACTOS HUMANOS
Wilmer Coronado
Capitulo 4. Distribución de los servicios a través de canales físicos y electronicos
Daniela Gbarrera
PRINCIPIOS QUE GUIAN LA PRACTICA
richard simbaña
TERP10
macmanuel
Calendario escolar
marijaspi_92
LOS PRECIOS
rossana milena g
De los planes y programas de estudio
marijaspi_92
ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN (CAPITULO 4)
Cassandra Rivera Sandoval
Las Economías Fiscales
Omar Lopez