Francisco Quevedo.

Beschreibung

fichas sobre su vida y poemas
Bárbara Pérez Parra
Karteikarten von Bárbara Pérez Parra, aktualisiert more than 1 year ago
Bárbara Pérez Parra
Erstellt von Bárbara Pérez Parra vor mehr als 8 Jahre
38
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Francisco de Quevedo. Nació en: Madrid, España Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1580 Falleció en: Villanueva de losInfantes, España Fecha de defunción: 8 de septiembre de 1645.
Francisco.... conocido sobre todo por su enemistad con el célebre poeta barroco Luis de Góngora. Yace en esta tierra fría, Digna de toda crianza, La vieja cuya alabanza Tantas plumas merecía. No quiso en el cielo entrar A gozar de las estrellas, Por no estar entre doncellas Que no pudiese manchar.
Definición del amor....Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! Soneto amoroso.....A fugitivas sombras doy abrazos; en los sueños se cansa el alma mía; paso luchando a solas noche y día con un trasgo que traigo entre mis brazos. Cuando le quiero más ceñir con lazos, y viendo mi sudor, se me desvía, vuelvo con nueva fuerza a mi porfía, y temas con amor me hacen pedazos. Voyme a vengar en una imagen vana que no se aparta de los ojos míos; búrlame, y de burlarme corre ufana. Empiézola a seguir, fáltanme bríos; y como de alcanzarla tengo gana, hago correr tras ella el llanto en ríos.
Túmulo de la mariposa. Yace pintado Amante, De amores de la Luz muerta de amores, Mariposa elegante Que vistió rosas y voló con flores; Y codicioso el fuego de sus galas Ardió dos primaveras en sus alas. El aliño del prado Y la curiosidad de Primavera Aquí se han acabado, Y el Galán breve de la Cuarta Esfera Que con dudoso y divertido vuelo Las lumbres quiso amartelar del Cielo. Clementes hospedaron A duras Salamandras llamas vivas; Su vida perdonaron, Y fueron rigurosas, como esquivas, Con el galán idólatra que quiso Morir como Faetón, siendo Narciso. No renacer hermosa, Parto de la ceniza y de la muerte, Como Fénix gloriosa Que su linaje entre las llamas vierte, Quien no sabe de amor y de terneza Lo llamará desdicha, y es fineza. Su tumba fue su Amada, Hermosa sí, pero temprana y breve; Ciega y enamorada, Mucho al Amor y poco al Tiempo debe; Y pues en sus amores se deshace, Escríbase: Aquí goza, donde yace.
A una dama bizca y hermosa. Si a una parte miraran solamente vuestros ojos, ¿cuál parte no abrasaran? Y si a diversas partes no miraran, se helaran el ocaso o el Oriente. El mirar zambo y zurdo es delincuente; vuestras luces izquierdas lo declaran, pues con mira engañosa nos disparan facinorosa luz, dulce y ardiente. Lo que no miran ven, y son despojos suyos cuantos los ven, y su conquista da a l'alma tantos premios como enojos. ¿Qué ley, pues, mover pudo al mal jurista a que, siendo monarcas los dos ojos, los llamase vizcondes de la vista?
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

¿Y QUÉ FORMA POÉTICA SOY, JOVEN RENACENTISTA?
Alejandro Aguilar Bravo
Francisco de Quevedo.
Bárbara Pérez Parra
Francisco de Quevedo.
Bárbara Pérez Parra
Los Valores
David Gomez
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
EUTANASIA
CAVATA TAVACA
Teoría Celular
Vero Lara
GÉNEROS DE LA DANZA
Brian Gonzalez1297
Las figuras literarias
luzmercb