Enfermedad muy frecuente, crónica y asintomática, caracteizada por manchas hipocrómicas y crónicas, por lo general sin alteraciones sistémicas
Afecta a todas las razas y parece predominar en climas cálidos.
Se desconoce su causa; intervienen factores genéticos, neurológicos, autoinmunitarios y psicológicos.
La localización tiende a la simetría; predomina en dorso de manos, muñecas, antebrazos, contorno de ojos y boca, piel cabelluda, cuello, zonas genitales y pliegues de flexión.
Las lesiones pueden ser restringidas a un solo segmento, diseminadas o incluso generalizadas a toda la superficie cutánea o a más de 50% de superficie corporal; suelen aparecer en zonas de roce o fricción
La evolución es crónica, asintomática y no puede predecirse. La aparición puede ser brusca o lenta e insidiosa
Tratamiento
No hay uno por completo eficaz. Independientemente del mismo, en algunos pacientes (sobre todo niños) hay repigmentación total o parcial; en otros la dermatosis persiste de por vida.
Sales de cromo
Níquel
Cobalto
Sales de mercurio y oro
Enzimas biológicas y blanqueadores ópticos
Fármacos
Remedios caseros y plantas
Productos industriales
Cosméticos
La localización de las lesiones es muy variada, y se relaciona con el agente causal. Aparece en el sitio de contacto con la sustancia, por lo que hay un franco predominio en partes expuestas, principalmente en las manos.
Debe distinguirse de dermatitis atópica, seborreica, solar, medicamentosa y microbiana; eccemátides, dishidrosis, síndrome de Wiskott-Aldrich, y pitiriasis rosada.
Tratamiento
Evitar las sustancias u objetos causales; es necesario dar una explicación amplia al paciente respecto a la naturaleza de la enfermedad, para evitar la recidiva
Factores físicos, dermatitis por contacto, reacciones medicamentosas, o puede ser idiopático (50%).
Las lesiones cutáneas son simétricas, acrales y centrípetas; predominan en la cara, el tronco, los codos, rodillas, palmas, plantas y dorso de las manos.
Hay eritema, pápulas, vesículas, ampollas y lesiones urticariales; se agrupan en placas de diferente tamaño y forma.
tratamiento
Consta de medidas sintomáticas locales y antihistamínicos sistémicos. En pacientes graves pueden utilizarse glucocorticoides por vía oral.
Si la causa son medicamentos, deben interrumpirse; si el problema es infeccioso, se da el tratamiento específico.
El tratamiento preventivo consiste en aciclovir, 400 mg dos veces al día durante cinco días al inicio del herpes; si no se determina la causa se administra durante seis meses.
Otras opciones son valaciclovir, 500 mg tres veces al día, o famciclovir 250 mg tres veces al día; azatioprina, 100 mg/día; dapsona o diaminodifenilsulfona (DDS), 100 mg/día, o talidomida, 100 a 200 mg/día