Ciencia que estudia la forma en que las sociedades, con sus recursos escasos y limitados, deciden qué se produce, cómo y para quién.
Importancia de la Economía
Permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.
Establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.
Genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.
Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.
Permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.
Otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas.
Utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.
Clasificaciòn de los bienes:
SEGÚN SU CARÁCTER:
Libres: Todos aquellos que se dan en una abundancia tal que el hombre no debe preocuparse por su elaboración y obtención; y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire.
SEGÚN SU CARÁCTER:
Económicos:
Accesibles: se encuentran disponibles para el uso y satisfacción de las necesidades
Aptos para satisfacer una necesidad: se encuentran en adecuadas circunstancias
De existencia limitada: para que se le pueda otorgar un valor (escasez).
Transferibles: pueden intercambiarse entre los hombres y así satisfacer las necesidades de distintos individuos. De su estudio se ocupa la economía.
SEGÚN SU NATURALEZA
De producción o de capital: son aquellos que dan origen a los bienes de consumo, es decir, los que mediante el agregado de valor pasan a ser bienes de consumo. No atienden directamente las necesidades humanas y tampoco son deseados por si mismos sino por su utilización en el proceso productivo. Ejemplos: herramientas, maquinaria etc.
SEGÚN SU NATURALEZA
De consumo: son aquellos que son destinados en forma directa a la satisfacción de necesidades:
Durables: son aquellos que no se terminan en su primer uso, aunque pueden deteriorarse con el tiempo. Ejemplos: computadoras, ropa, mobiliario, libros, etc.
No durables: son aquellos que se agotan n su primer uso.
Materiales: son todas aquellas cosas tangibles que se emplean para la satisfacción de necesidades.
Inmateriales: son las cosas intangibles que se usan para satisfacer los deseos.
Originarios: son aquellos que brinda la naturaleza.
SEGÚN SU FUNCIÓN
Intermedios: son aquellos que deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital (para algunas empresas representan bienes finales). Ejemplos: un levanta-vidrios eléctrico para un auto, un pistón para un motor, etc.
Finales: son aquellos que ya han sufrido todas las transformaciones necesarias y ya están listos para su uso o consumo. Ejemplo: un automóvil, un televisor, un par de zapatillas, etc.
Insumos y Consumo (INPUTS – OUTPUTS):
INSUMOS: bienes necesarios para transformarlos en bienes finales a traves del proceso productivo.
CONSUMO: bienes utilizados por los individuos o industrias para satisfacer sus necesidades (por lo general se traducen como gasto)
BIENES
Todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades (ya sean individuales o colectivas) de los seres humanos.
AGENTES ECONÓMICOS
Son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico y conjunto de "reglas de juego". Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Moldean al mundo en el que vivimos, deciden la asignación de los recursos.
Consumidores (la familia)
Productores (empresas)
Mercado (procesos o intercambios de bienes y servicios)