Los óhmetros están basados en la Ley de Ohm: la resistencia es inversamente proporcional a la corriente que atraviesa el circuito, por lo que a tensión constante, la escala de un mA puede graduarse directamente en ohm.
Consiste en unas bandas que se imprimen en el componente y que sirve para saber el valor de una resistencia.
Para caracterizar cada resistor:
Resistencia eléctrica
Disipación máxima
Precisión o tolerancia
VOLTIMETRO-AMPERIMETRO
PUENTE DE WHEATSTONE
PUENTE DE HILO
Este método consiste en la aplicación directa de la ley de Ohm midiendo la corriente Im que circula de una resistencia incógnita y simultáneamente la caída de tensión Vm originada por la circulación de dicha corriente.
Es en base al circuito puente que está conformado por dos ramas en forma de divisores de tensión, cuyos puntos medios se comparan con un detector de cero de tensión. Una de las ramas contiene resistencia cuyo valor se quiere determinar.
Un puente de hilo consta, básicamente, de un hilo metálico de sección constante cuya longitud es lac montado sobre una escala y sobre el cual puede moverse un cursor que en el esquema está en la posición d. Esta alimentado por un fem e Es una modificación del puente de Wheatstone.
Con el esquema de la figura se muestra la posibilidad de determinar la resistencia Rbc conocida Rab toda vez que las longitudes lad y ldc pueden leerse directamente en la escala del puente.
La resistencia del hilo viene dada por:
R=p(1/s)
expresando R1 y R2 en la relación obtenida para el puente de Wheatstone se puede obtener
Rx=R3(I1/I2)