NORMA Oficial Mexicana NOM-171-SSA1-1998, Para la práctica de hemodiálisis
La insuficiencia renal en sus dos variedades, aguda y crónica puede ser tratada con la modalidad de terapia substitutiva conocida como Hemodiálisis. Dicho procedimiento, junto con medidas médicas y nutricionales modifican, para bien, el panorama de los enfermos con insuficiencia renal.
Hemodiálisis
Procedimiento terapéutico especializado que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva de agua y solutos de la sangre a través de una membrana artificial semipermeable y que se emplea en el tratamiento de la insuficiencia renal y otras patologías, aplicando los aparatos e instrumentos adecuados
Diálisis peritoneal
Procedimiento terapéutico especializado que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva del agua y solutos de la sangre, a través de la membrana peritoneal y que se emplea en el tratamiento de la insuficiencia renal.
Trasplante renal
Procedimiento terapéutico de la insuficiencia renal crónica, basado en la tolerancia inmunológica mediada por drogas, en el que se emplean riñones de donadores vivos o de cadáver.
Personal de salud
Sólo podrá intervenir en la aplicación de hemodiálisis personal profesional y técnico que cuente con certificado legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes y acredite:
*Adiestramiento en servicio en una unidad de hemodiálisis, por un plazo no menor de un año.
*O contar con un curso en hemodiálisis, en los términos que para ambos supuestos fije la comisión especial integrada por las Secretarías de Salud y de Educación Pública.
Quedará a cargo del médico especialista en Nefrología
Prescribir el tratamiento hemodialítico.
Controlar, supervisar y evaluar el manejo integral de estos enfermos, tratamiento.
Mantener informado a sus pacientes y a sus familiares, sobre su condición de salud.
Atender las disposiciones sanitarias y las recomendaciones de buena práctica médica y el control de calidad de hemodiálisis establecidas por organismos nacionales e internacionales.
Participar en la capacitación y adiestramiento profesional y técnico del personal que labore en la unidad de hemodiálisis.
Conocer en forma general los aspectos técnicos de manejo de los sistemas de tratamiento, suministro de agua, sistema de reprocesamiento de dializadores.
Funciones del nefrólogo responsable
Elaborar cada semana la programación para la atención diaria de los pacientes en la unidad de hemodiálisis.
Supervisar por lo menos cada 6 meses, que la planta de tratamiento de agua esté en condiciones óptimas.
Supervisar el reprocesamiento de los filtros, bien sea manual o automatizado.
Llevar el registro de los pacientes atendidos en la unidad correspondiente
Elaborar y participar en los programas de enseñanza e investigación y en los cursos de capacitación y actualización en hemodiálisis.
Corresponderá al personal profesional técnico
Valorar la condición del paciente previa al inicio de la hemodiálisis.
Vigilará y terminará los tratamientos de hemodiálisis de acuerdo con las indicaciones médicas.
Registrar en la hoja de seguimiento lo siguiente:
*Peso del paciente, presión arterial, temperatura pre, trans y post-diálisis, frecuencia cardiaca, datos clínicos tales como cefalea, disnea y dolor abdominal.
Realizar las punciones de fístulas e injertos.
Manejo correcto de los catéteres para hemodiálisis.
Mantener el equipo de reanimación cardiopulmonar completo.
Vigilar que la prescripción de diálisis se cumpla estrictamente con el tipo de filtro, el tiempo de diálisis, el flujo del dializante y el flujo sanguíneo.
Vigilar rutinariamente las condiciones de funcionamiento de las máquinas a su cargo y la calidad y pureza del agua.
El personal y el establecimiento donde se practique la hemodiálisis serán responsables de realizar el control de la hepatitis y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)