el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios
como
como
como
como
como
Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecieron con sus casas reinantes, dando lugar a repúblicas.
La revolución bolchevique fue la primera que dio el nacimiento de un estado comunista.
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.