Paso 4. Diseñar estructura financiera de la franquicia.
Paso 5. Legalización de la franquicia.
Paso 6. Documentación del know how y procedimientos de la marca.
Paso 7. Decisiones importantes sobre el modelo
Paso 8. Establecer la estrategia de comercialización de la franquicia.
Paso 9. Contactar con franquiciados.
Paso 11. Elegir franquiciados ideales
Paso 10. Vende franquicias
Paso 12. Contrata a tu equipo
Paso 13. - Asesora a los franquiciados
Antes de iniciar debes tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Concepto diferente.
2. Negocio Rentable
3. Éxito comercial
4. Cambiar tu mentalidad
La marca deberá tener un manual de imagen corporativa, con todas las referencias de color, tipográficas y de aplicación a todos los soportes en los que ha de aparecer la marca. Por su puesto la marca tendrá que estar registrada, así como el logotipo antes de iniciar ningún trámite.
El producto o servicio tenga un mercado, un público que lo reclame, y su modelo de negocios tiene que ser financieramente viable
Desde el momento en que la marca empiece a operar mediante la fórmula de la franquicia es de obligado cumplimiento realizar: la redacción del contrato de franquicias, documentación precontractual y el registro de Franquiciadores.
El contrato ideal. 1. Regalías. 2. Vigencia. 3. Renovación. 4. Territorio. 5. Obligaciones de las partes. 6. Aspectos de propiedad intelectual. 7. Penas convencionales. 8. Causales de término. 9. Cesión y transferencia. 10. Solución de disputas y controversias.
La cuota de franquicia y las regalías. El contrato de franquicia. El tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario. Qué zonas geográficas abarcarás. Tipo de programa de capacitación. Si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros. El perfil de los franquiciatarios. Cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia. Si ofrecerás franquicias maestras
Redacción de la documentación de la marca: folleto de franquicia, dossier informativo, etc..
Estrategia de medios para captación de franquiciados: ferias de franquicia y emprendedores, directorios de franquicias, publicidad, etc..
Se deben elegir empresarios con visión a largo plazo, que entiendan el modelo de franquicias y conozcan a detalle ccomo funciona el sistema.
En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciatarios. Por ejemplo, es probable que debas contratar a un entrenador, un director creativo, un asistente de marketing y un programador para instalar los software y sistemas en tu red.
Como franquiciante, has pasado por bastantes etapas para alcanzar este punto. Pero es en éste, cuando empiezas a apoyar a tu red de franquiciatario, donde se determina si la cadena tendrá éxito o fracasará. Tus programas de capacitación y el soporte que entregues son los factores que permitirán crear equidad en tu control, lo que asegura que la marca ofrezca una experiencia uniforme en todas sus sucursales. Con Internet es más fácil proveer esta asesoría, así como tips para que todos tus franquiciatarios triunfen.