PRINCIPIOS, VALORES Y MANDO INSTITUCIONAL DE POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
VALORES
PRINCIPIOS
MANDO INSTITUCIONAL
Determinan el comienzo del comportamiento institucional y personal. Se los considera como leyes universales, inmutables y válidas para todos, que inspiran la buena conducta personal y social.
Están estipulados en la Doctrina Policial y se mencionan a continuación (Plan Estratégico PP.NN. 2017-2021, 2017):
Respeto de los Derechos Humanos. - Reconocer en todas sus dimensiones el respeto a la libertad, igualdad y dignidad de las personas.
Legalidad. - La Policía Nacional debe actuar conforme al ordenamiento jurídico vigente a nivel nacional e internacional.
Participación ciudadana. - Garantiza la interacción, contribución y colaboración de la ciudadanía con la gestión de la Policía Nacional.
Igualdad. - Los servidores y servidoras policiales, respetan la diversidad de etnia, religión, orientación sexual, género y otras previstas en la Constitución, reconociendo la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades de las personas.
Eficacia. - La institución policial garantizará el ejercicio de sus competencias en el cumplimiento de sus objetivos y metas, mediante una gestión que deberá ser planificada y evaluada periódicamente.
Eficiencia. - El cumplimiento de los objetivos y metas institucionales de la Policía Nacional, se realizará con el uso adecuado y moderado de los recursos tanto humano, material, tecnológico y financiero.
Modernización. - La Policía Nacional estará en constante mejoramiento y tecnificación acorde a las nuevas tendencias presentes en el sector de seguridad.
Imparcialidad. - Es la objetividad y neutralidad en el desempeño de las funciones de las servidoras o servidores policiales, sin favorecer indebidamente a persona o grupo alguno.
Transparencia. - Los actos realizados por la Policía Nacional son de carácter público y garantizan el acceso a la información y veracidad de la misma, salvo los casos expresamente autorizados por la ley.
Tolerancia. - Los servidores policiales deben promover y preservar el respeto entre ciudadanos, nacionalidades, etnias, entre otras respecto a toda la diversidad de creencias, culturas e idiomas presentes en el territorio nacional.
Los valores constituyen la parte interna de los servidores policiales, aunque se los considera como parte de la institución dependen de cada una de las personas
El Plan Estratégico de la Policía Nacional, detalla los siguientes valores:
Valor. - Afrontar con firmeza y eficacia acciones que conllevan a situaciones de riesgo o peligro, con actitud positiva y voluntaria.
Disciplina. - Es el cumplimiento ordenado, organizado y perseverante de las obligaciones.
Responsabilidad. - Cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido.
Lealtad. - Es el asumir un compromiso con nuestra institución, con nuestros superiores, pares y subalternos.
Integridad. - Cualidad que permite tener coherencia entre lo que se piensa, siente, dice y actúa; implica trasparencia, honestidad, rectitud, honradez, cumplimiento y actuar sin temor a ser juzgado.
Perseverancia. - Es la virtud de nunca desfallecer en el cumplimiento del deber, con constancia y tenacidad.
Solidaridad. - Es la actitud de los servidores policiales para demostrar interés y responder a las necesidades de la ciudadanía con empatía y entereza.
Credibilidad. - El servicio policial se alinea con las premisas de verdad y justicia, aplicando procedimientos legales y de calidad que permitan la confianza de la ciudadanía.
Honor. - Es la cualidad moral que lleva al servidor policial a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo.
El mando es un otorgamiento que se delega por parte de nuestros sueriores, que mediante acto administrativo se confiere a una persona, previo cumplimiento de requisitos legales, que lo faculta para dar órdenes y hacerlas cumplir con el ejemplo.
El poder que otorgan las escalas de mando deben ser aplicadas con la experiencia y preparación profesional, encaminando su accionar a orientar al personal policial y respaldar los procedimientos en el cumplimiento de los mandatos institucionales.
La jerarquía de la Policía es el orden de precedencia de las escalas que la Institución establece y que asignan atribuciones, responsabilidad y mando.