1) Bienes de capital para la producción de bienes: abarca aquellos bienes usados en la producción agrícola, industrial, minera y destinados a obras de infraestructura. Por su parte, dentro de los bienes de capital para uso industrial se encuentran las categorías maquinaria de uso difundido y específico de diversas ramas productivas. Cabe señalar que la categoría bienes de capital para infraestructura incluye aquellos bienes destinados a las actividades de construcción y mantenimiento de obras relacionadas con las vías de comunicación, el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos y puentes.
2) Bienes de capital para la producción de servicios: contiene aquellos bienes que son utilizados en la producción de algún servicio, tales como los bienes de capital para transporte y su infraestructura, equipamiento médico y maquinaria para el tratamiento de la información, entre otros.
Impacto de la Nueva Clasificación
A partir de la observación de las estadísticas de importación de bienes de capital se pueden hacer las siguientes consideraciones:
En otros casos, los bienes, en función de sus características, no tienen una utilización restringida a un determinado sector, no siendo posible, por tanto, establecer con certeza la rama de la producción a la que son destinados. En tal situación se ha procedido a imputarlos al rubro Otros en la categoría respectiva.
En muchos casos no se conoce el sector que realiza la importación de un equipo, dificultándose la determinación del uso final, es decir si se destina a la inversión, al consumo o a la utilización intermedia.2 En tal situación, si la clasificación arancelaria presenta ambigüedades y el bien tiene diferentes usos, aunque entre ellos figure algún proceso productivo, pareció conveniente imputarlo a la categoría de bienes de consumo.
3) Bienes de capital de uso general: reúne aquellos productos a los que, por su descripción y la falta de información del sector demandante, no se puede identificar para la producción de qué tipo de bienes son utilizados. Como ejemplo se puede citar a los compresores, calderas, los instrumentos de medición y control.
4) Bienes de consumo durables: comprende los bienes de uso doméstico, como por ejemplo los electrodomésticos y aparatos de telefonía y TV.
5) Otros: Contiene la Piezas y accesorios para bienes de capital, herramientas y máquinas herramientas.
•clasificacion arancelaria de los bienes de capital.
ES
Se considera que los bienes de capital son aquellos activos físicos disponibles para ser utilizados en la producción corriente o futura de otros bienes y servicios. De tal forma, no están destinados a satisfacer directamente las necesidades de consumo presente o futuro.
En primer lugar se dividió el conjunto de bienes de capital en cinco grandes rubros; a su vez, dentro de cada categoría se realizó una clasificación a un nivel más desagregado
Bienes de capital para la producción de bienes
2) Bienes de capital para Infraestructura y minería
3) Bienes de capital agrícolas
1) Bienes de capital para uso industrial
Bienes de capital para la producción de servicios
1) Bienes de capital para transporte
Los bienes que mostraron bajas fueron, principalmente, las demás máquinas y aparatos mecánicos (-49%), máquinas para empaquetar mercancías (-63%) y equipos para producir masa de pan (-66%), desde la UE y Estados Unidos
A los fines de llevar a cabo la clasificación se tomaron todos los productos contenidos en el uso económico “bienes de capital” de la clasificación por usos económicos desarrollada por el INDEC. Se trabajó a nivel de línea arancelaria (8 dígitos del sistema armonizado) y se realizó la taxonomía según el uso típico de los bienes, puesto que no se dispone de datos del sector productivo importador. Por lo tanto, la clasificación se efectuó por tipo de bien ya que, como los equipos están diseñados para un uso específico, la descripción permitió identificar la rama de producción de destino.
Entre 2003 y 2005 las adquisiciones de bienes de capital para infraestructura y minería aumentaron U$S 216 millones. Las dos categorías mostraron variaciones positivas y los productos más dinámicos fueron tractores para semirremolque, carretillas autopropulsadas y palas cargadoras. Se verificaron mayores importaciones desde todos los principales orígenes y Brasil contribuyó en 54% al incremento total, particularmente por las mayores adquisiciones en maquinaria pesada.
Las compras de bienes de capital agrícolas en 2005 fueron 7.3% inferiores a las registradas en 1998 por menores compras en la mayoría de los productos, particularmente de cosechadoras, silos para cereales y sembradoras (-22%, -55% y –85%, respectivamente).
Las menores compras de bienes de capital para transporte del año 2005 (que representaron el 24% de las las importaciones totales de bienes de capital), respecto a 1998 se explicaron, principalmente, por inferiores adquisiciones de vehículos y chasis para el transporte de mercancías, productos que, además, explicaron la caída en la participación del rubro material para transporte de mercancías de un año a otro.