PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO
Una normativa, compuesto por 26 artículos, orientada a promover las prácticas de prevención del delito y tratamiento de las personas involucradas
Es
proteger la vida e integridad física y el respeto de los derechos humanos sin perder la eficacia operativa
todos los países deberán elaborar reglamentos sobre el uso de la fuerza, basados en normas éticas, restringiendo progresivamente el empleo de medios represivos que puedan ocasionar lesiones o muertes.
buscando
estableciendo
En el Octavo Congreso de las
Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Fue creado
adoptar y aplicar normas y reglamentaciones sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego
establecer una serie de métodos lo más amplio posible y dotar a los
funcionarios correspondientes de distintos tipos de armas y municiones
Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, deberan:
evaluación de la fabricación y distribución de armas
no letales incapacitantes a fin de reducir al mínimo el riesgo
disponer a los funcionarios correspondientes que deberán utilizar en lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego
coordinar la atencion médica para las personas heridas o afectadas, se actuar será moderado y en proporción a la gravedad del delito, reducir al minimo los daños y lesiones, y finalmente notificar de lo ocurrido a un familiar o conocido del del ciudadano afectado o herido.
comunicar a los superiores jerarquicos el cometimiento de algúna lesión o muerte durante el procedimiento
tomar medidas para que se castigue como delito el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o armas de fuegos.
no se podra justificar de ninguna manera legal el quebrantamiento de estos principios básicos
los FEHCL emplearán solamente las armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves
al momento que los FEHCL pretenda dispersar reuniones ilícitas pero no violentas deberá evitar el uso de la fuerza y si el caso lo amerita en lo mínimo posible.
mencionar a los FEHCL, los cuales pretenda dispersar reuniones ilícitas y violentas podrán hacer el uso de la fuerza y si el caso lo amerita el uso de armas de fuego siempre y cuando pretenda salvaguardar la vida propia o de terceros.
cuadno se de vigilancia a las PACL los FEHCL deberán solamente hacer el uso de la fuerza cuando se trata de mantener el orden y seguridad del espacio, de igual manera para hacer uso del arma de fuego solamente si existe peligro eminente contra aquel o terceros.
la selección, capacitación, calificación, y asesoramiento de personal deberá estar orientado en un perfil académico, psicológico, normativo, ético y fìsico apropiado u acordes para el buen desempeño de sus funciones tales como FEHCL.