Producir ingresos, para el presupuesto público, que financien los gasto del Estado.
Elementos:
1.- Sujeto activo.
2.- Sujeto pasivo, quien puede ser en calidad de contribuyente o responsable.
3.- Hecho imponible.
4.- Base imponible.
5.- Tarifa.
Cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas: por esta razón el objetivo del tributo es fiscal
Clasificación tributaria:
Los impuestos
Son contribuciones que se pagan por vivir en sociedad, no constituyen una obligación contraída como pago de un bien o un servicio recibido, aunque su recaudación pueda financiar determinados bienes o servicios para la comunidad.
Las tasas
Son tributos exigibles por la prestación directa de un servicio individualizado al contribuyente por parte del Estado, el no uso no exime su pago. Las tasas se diferencian de los precios por ser de carácter obligatorio por mandato de la Ley.
Las contribuciones especiales o de mejoras
Son pagos a realizar por el beneficio obtenido por una obra pública u otra prestación social estatal individualizada, cuyo destino es la financiación de ésta.
Clasificación de impuestos:
Directo: es aquel que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta, tales como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones, etc.
Indirecto: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía.
Los impuestos reales: gravan exclusivamente la riqueza, sin considerar las situaciones personales del sujeto pasivo, tal es el caso de los impuestos al consumo.
Los impuestos personales: son aquellos impuestos que consideran las situaciones especiales del sujeto pasivo, valorando los elementos que condicionan su capacidad de pago, ejemplo, las cargas familiares en el impuesto sobre la renta.