Un día recibió un pedido de ocho multi-licuadoras para un pequeño local de hamburguesas en San Bernardino
Ray trabajaba en una compañía que vendía máquinas para hacer malteadas.
Pensando que fue un error los va a visitar. Allí conoció la hamburguesería de los hermanos McDonald y lo que vio allí lo sorprendió.
El había visto lo que los hermanos llamaban ‘el sistema de servicio rápido’; una serie de muchachos coordinadamente y de una forma sistemática producían hamburguesas de una manera muy fácil.
Cuando Kroc y los McDonalds se conocieron, le comentaron que querían expandirse por todo Estados Unidos, solo necesitaban encontrar un agente de franquicias que hiciera el trabajo.
Kroc propuso en convertirse en el agente de franquicias que los hermanos estaban buscando. Los hermanos estuvieron de acuerdo así que firmaron un contrato.
Con la firma, los hermanos le habían dado el derecho exclusivo de franquicias de los restaurantes en todo Estados Unidos durante diez años.
Kroc recibía el 1.9% de las ventas anuales de cada restaurante pero debía pagarle a los hermanos casi un tercio de sus ganancias por los costos que conllevaba administrar un negocio de franquicias.
Kroc creó McDonalds System Inc. y se dispuso a vender franquicias por todo EE.UU. lo que había firmado lo había catapultado toda su vida a vender las franquicias y a endeudarse.
La solución de Kroc fue comprar la parte de los hermanos, les ofreció 500.000 dólares. Dick rechazó la oferta pero los hermanos lo reconsideraron. Dick llamó a Kroc y le hizo una contra oferta, le vendería sus restaurantes por 2.7 millones de dólares en efectivo.
Con las cifras de la compañía era poco probable que le dieran un préstamo a Kroc, pero su asesor financiero Harry J. Sonneborn le dio una idea. Como las ganancias de Kroc se basaban en el dinero que pagaban los franquiciantes por la renta de los terrenos. Sonneborn quería convertirla en una compañía de bienes raíces.
En noviembre de 1961 Ray llamó a Dick McDonald a decirle que tenía el dinero. Pero había una condición, los hermanos no querían vender su restaurante en San Bernardino.
Kroc accede a que se queden con su restaurante original pero con la condición de que no podrán utilizar el nombre de McDonald. Los hermanos accedieron. El 1 de diciembre de 1961 Kroc se convirtió en el nuevo dueño de la cadena de restaurantes.