PRINCIPIOS Y PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA
CONSTRUCTIVISMO
PSICOANÁLISIS
NEO-CONDUCTISMO
HUMANISMO
COGNOSCITIVISMO
PSICOLOGÍA DE CAMPO
OTROS SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS
GESTALT
NEO-PSICOANÁLISIS
CONDUCTISMO
Es una corriente psicológica que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal
Se focaliza en la conducta observable
Prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo
La conducta está determinada por los esfuerzos y castigos que reciban más que de disposiciones internas.
El comportamiento no depende de fenómenos internos sino del entorno.
No se pueden separar la conducta y el aprendizaje del contexto en el que tienen lugar.
Los procesos que ocurren en el sistema nervioso no son sino reacciones generadas a través de la interacción con el entorno
Es la evolución del conductismo
El aprendizaje es su principal objetivo de investigación.
Su principal objetivo es el de generar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental.
Los científicos del neo-conductismo afirmaban que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos,
Se basa en la analogía mente - ordenador.
Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento.
Pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona.
Da importancia a aspectos positivos como la autorrealización y la búsqueda de las decisiones acertadas.
Trabaja bajo la creencia de que el ser humano es un agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.
Sus investigadores se preocupaban más por estudiar los procesos mentales que la conducta reflejada por el ser humano, como lo hacía el conductismo.
Según los gestaltistas, los seres humanos crean constantemente imágenes más o menos coherentes sobre sí mismos y lo que los rodea.
La conducta se deduce por la totalidad de hechos coexistentes, los cuales tienen el carácter de un "campo dinámico".
El comportamiento no depende ni del pasado ni del futuro sino de los hechos y acontecimientos actuales y de cómo los percibe el sujeto.
Los hechos están interconectados y constituyen un campo de fuerzas dinámico que se puede denominar "espacio vital".
El estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras.
Conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas.
Corriente que tiene su base en los trabajos e investigaciones de Sigmund Freud.
Todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.
Del inconsciente a la consciencia, las personas son capaces de experimentar catarsis y esto les permite lidiar con un problema actual.
El desarrollo de la personalidad está marcada principalmente por los acontecimientos de la primera infancia.
La conducta está influenciada principalmente por estímulos inconscientes.
Del inconsciente a la consciencia, las personas son capaces de experimentar catarsis y profundizar en su estado actual.
Los problemas emocionales y psicológicos suelen tener sus raíces en los conflictos entre la mente consciente e inconsciente.
Sus fundadores del neopsicoanálisis en general renuncian a la teoría sexual de la neurosis propuesta por Freud y se concentran en otros aspectos de la persona.
Los fundadores principales de esta corriente psicológica fueron Alfred Adler y Carl G. Jung.
Adler dio mayor énfasis a los impulsos sociales y los pensamientos conscientes.
Se interesó posteriormente en los sentimientos de inferioridad y en los esfuerzos compensatorios para enmascarar o reducir sentimientos dolorosos.
Tomó énfasis en el estudio de la voluntad del poder como una expresión de los esfuerzos de la persona para enfrentar los sentimientos de debilidad provenientes de la infancia.
Hace énfasis en la manera en la cual la gente responde a los sentimientos acerca de sí mismos, cómo responde a las metas que orientan su conducta hacia el futuro y el modo en que el orden de nacimiento entre hermanos puede influir en el desarrollo psicológico.
Toma énfasis en la manera en la cual la gente lucha contra las fuerzas opuestas de su interior. Afirmaba que existía una lucha entre la parte masculina (animus) y una parte femenina (anima) de los seres humanos.
Alfred Adler fue también el creador de la psicología individual.
Carl G. Jung fue también el creador de la psicología analítica.
Jung aceptó el énfasis que hizo Freud en el inconsciente pero le agregó el concepto de "inconsciente colectivo".
Las personas tienen almacenadas en el interior de su inconsciente colectivo, las experiencias acumulativas de las experiencias anteriores.
El inconsciente colectivo es compartido por todos los seres humanos como resultado de la raza común. Parte de este son las imágenes universales o símbolos.
El constructivismo filosófico pone énfasis en el componente interpretativo de todo aquello que llegamos a conocer, en vez de subrayar la importancia de aspirar a la objetividad y al realismo.
Hay un constructivismo moderado que se limita a sostener que la realidad no puede ser conocida directamente y que las interpretaciones totalmente subjetivas son el fundamento de lo que se cree conocer.
Hay otro constructivismo radical según el cual la realidad es, directamente, la construcción que realizamos a partir de las interpretaciones.
La realidad, tal y como se entiende, no existe porque no es independiente de los pensamientos y no se puede desvincular de la actividad mental.
El constructivismo psicológico por otra parte es bastante más pragmático y se centra en estudiar de qué manera se lleva a cabo el aprendizaje y la generación de esquemas de significado en la manera de pensar del individuo.
La idea de "construcción del conocimiento" es menos abstracto y su razón de ser está en la necesidad de crear teorías científicas capaces de predecir parte de lo que ocurrirá en el comportamiento de las personas (en general), y de dar soluciones a problemas concretos (en particular).
Es un conjunto de teorías y escuelas de pensamientos que se basan en la idea de que el modo en que los individuos generan conocimiento a partir de sus experiencias es a través de un papel activo en el que se crean sistemas de significado únicos y cuyo valor no está en parecerse más o menos a la realidad.
Comportamiento o actitud que exalta al género humano.
La organización social debe desarrollarse a partir del bienestar humano.
Es una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas.
Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de las cosas.
Reconoce valores que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados.
Se opone al consumismo, ya que está en contra de la superficialidad, el narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana.
La clasificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.
Como movimiento intelectual, el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.
En la educación, se le dio importancia a la individualidad, y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida con actividad en la comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.
Sus estudios se centran en la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas, relacionando todos ellos con el proceso del aprendizaje y la enseñanza.
Otra ocupación de esta corriente es la relación que existe entre la estructura de los materiales de aprendizaje y la motivación interna del que aprende.
Su propósito fundamental es el de formar sujetos capaces de transferir el aprendizaje escolar a la vida real.
El descubrimiento de los procesos y estructuras cognitivas ha contribuido a desplazar la atención unilateral de los procesos de enseñanza a los de aprendizaje, y la interacción entre ambos.
Esta corriente a proporcionado una mejor comprensión de la meta prioritaria de la educación, que es desarrollar la capacidad de aprendizaje de los alumnos y ha señalado los peligros de las tendencias a simplificar en exceso las materias de enseñanza.
ESTRUCTURALISMO
FUNCIONALISMO
Considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.
Proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas.
Se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
Está enfocada en la función de la mente y no tanto en su estructura.
Su objetivo es describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental.
Está centrada en tres cosas, de tal manera que la experiencia sea consciente.
Para estudiar la conciencia se utiliza la introspección para describir detalladamente las emociones, sensaciones y pensamientos en determinadas situaciones.
Los elementos individuales de la conciencia.
Cómo estos elementos mentales se correlacionan con los elementos físicos, con los elementos de la estructura mental en sí mismos.
Cómo se organizan en las experiencias más complejas.
Se trata de un espacio subjetivo, propio, que recoge la forma en la que se mira el mundo, con las aspiraciones, posibilidades, miedos , experiencias y expectativas.
El espacio vital vendría a ser el entorno que engloba a la persona y su percepción de la realidad próxima.
La Teoría de la Gestalt nos acerca a la concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones.