Un conjunto de personajes que el monarca los designaba con el nombre de Palatinum Regis o Aula regis.
Esta asamblea tenía funciones públicas y privadas. Estaba formado por una serie de Condes palatinos y actuaban como agentes del monarca. Se encargaban del gobierno de palacio y organización de la vida cortesana.
OFICIO PALATINO
COMES CUBICULII: cargo en la cámara real.
COMES SCANCIARUM: cago de las provisiones de palacio.
COMES NOTARIORUM: cancillería y control de documentos.
COMES PATRIMONII: administración y control de tierras, patrimonio de la corona y control de impuestos.
COMES THESAURORUM: encargado tesoro regio.
COMES STABULII: caballería
COMES SPATARIORUM: guardia real
COMES CIVITATIS TOLETANAE: gobernador y juez de la ciudad regia.
AULA REGIA
Después del senatus, como órgano supremo de poder político, que asesora y auxilia a los monarcas hispano-godos en el gobierno del reino. El Aula Regia se consolida en el siglo VII. Esta aula integra una serie de nobles y señores.
Condes en la corte pero sin ejercer un cargo concreto.
Magnates nombrados por el rey y encargados de gobernar una provincia.
Condes designados por el monarca para ser jueces en las ciudades.
Condes que estaban al mando de alguna unidad militar.
Miembros del consejo privado que también estaban en el Tribunal.
Gardinos: sin funciones concretas, disfrutaban de la confianza del rey, beneficiarios de tierras y donaciones especiales por fidelidad al Rey.
El aula regia trataba asuntos legislativos en común con el monarca. También actuó como supremo tribunal del monarca.
PROVINCIAS Y TERRITORIOS VISIGODOS
LAS AUTORIDADES: DUQUES Y CONDES
PROVINCIAS DUCADOS
La base de organización territorial visigoda fue la romana. Las divisiones administrativas se agrupaban en dos:
PROVINCIAS CONDADOS
Coincidentes con las antiguas provincias romanas, cuyo frente se colocaba un dux, con atribuciones militares y de administración de justicia y con varios condes bajo su autoridad. Provincias mantenidas: Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania y Gallaecia. Se añadio al sur de las Galias: Narbonense o Septimania.
Provincias o condados procedentes a territorios o terrenos circundantes a las ciudades. Al frente estaba un COMES TERRITORII o un COMES CIVITATIS. Eran territorios integrados en las provincias-ducados, compuestos por latifundios de la Corona a los particulares.
Dux, máxima representación del rey en el territorio, llegando a ser juez de apelación de las sentencias dadas por Condes.
Un historiador, identifica el comes territorii con el comes civitatis, con atribuciones militares, fiscales, judiciales y administrativas. El Conde sería un nivel inferior al Dux.
Aparece la figura del Iudex. Funcionarios que estaban al frente de los territorios. El título de conde y duque eran concedidos por el monarca.
LA CURIA MUNICIPAL
EL DEFENSOR DE LA CIUDAD
ASAMBLEAS DE VECINOS
Seguía teniendo viejas funciones y se adquirieron nuevas como la formalización de actos jurídicos voluntarios. Los impuestos siguió recayendo sobre los curiales. Finalmente acabó desapareciendo, muchos particulares tenían que desplazarse para formalizar esos actos. La recaudación pasó a otras manos.
Seguía teniendo viejas funciones y se adquirieron nuevas como la formalización de actos jurídicos voluntarios. Los impuestos siguió recayendo sobre los curiales. Finalmente acabó desapareciendo, muchos particulares tenían que desplazarse para formalizar esos actos. La recaudación pasó a otras manos.
De costumbres germánicas. Se celebraban dos tipos de asambleas: conventus rusticorum y publicus vinorum. Las primeras eran reuniones de campesinos que trataban temas de interés comunitario. Las segundas eran asambleas generales de aldeas con carácter agrario. Designaban límites, propietarios de tierras, tipos de cultivos, estimación de daños, etc.