Antes de hablar de la política monetaria, debemos hacer una serie de consideraciones. En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos, ya que para que haya transacciones el dinero debe de cambiar de manos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremo.
Herramientas de la Política Monetaria
Objetivos de la Política Monetaria
Tipos de políticas
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
Los tipos de interés o coste de dinero, a través de la fijación del Tipo de Interés de intervención que controla el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo
Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.