INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES DE MÉXICO
instrumentos que ofrecen información a partir de la relación de variables, permitiendo dar a conocer la forma en que se llevan a cabo los procesos de trabajo, cumplimiento de obligaciones, metas y objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones del Municipio o Delegación.
Definición
Población
Salud
Pobreza
Hogares
Educación
Trabajo
Vivienda
Cuales son
Definiciones
Los indicadores de población proporcionan información sobre el sujeto de las políticas públicas. El volumen, composición y ritmo de crecimiento de la población son variables que condicionan, de forma definitiva, el funcionamiento de una sociedad.
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación está estrechamente vinculada con otras áreas fundamentales del ámbito social. El nivel formativo de las personas tiene impacto en áreas como la salud, el mercado de trabajo, la participación social, etc.
El análisis de la estructura de los hogares permite inferir el grado de protección social que tienen los individuos. Cuando el Estado no puede dar cobertura en términos de trabajo, salud y seguridad social, la única institución de la que disponen las personas es la familia.
Intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha definido como “variables que sirven para medir los cambios”. nos brindan información relativa a varios aspectos de la salud de la población: indicadores de dinámica demográfica (esperanza de vida, mortalidad y natalidad, en tanto indicadores de la salud de la población), estadísticas de morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población) e información sobre la población con cobertura de salud.
Los criterios formulados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para el indicador de calidad y espacios de la vivienda incluyen dos subdimensiones: el material de construcción de la vivienda y sus espacios. De acuerdo con estos criterios, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:
El material de los pisos de la vivienda es de tierra.
El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5.
Recoge las actividades que tienen por objetivo la producción de bienes y servicios, a cambio de una remuneración. Este indicador funciona de conexión entre la dimensión social y la dimensión económica.
En un escenario óptimo, un crecimiento en los ingresos percibidos por los trabajadores, debe producirse sin que éstos renuncien a sus derechos.
En este sentido, las leyes, de la mayoría de los países, establecen que los trabajadores tienen determinados derechos. Como por ejemplo, derecho a vacaciones, un salario mínimo, estar asegurados en materia de riesgo laboral, etc.
Analiza los aspectos cuantificables del bienestar. Es decir, se centran en conceptos relacionados con el nivel de vida o la carencia de recursos.
La pobreza se mide desde dos perspectivas diferentes. Una perspectiva se centra en el análisis de la falta de posibilidades para desarrollar plenamente la vida. Este hecho, en términos de pobreza, se mide mediante la falta de ingresos.
La otra perspectiva se centra en necesidades básicas insatisfechas. Este modelo es más complejo, ya que requiere definir un listado de necesidades básicas que deben estar satisfechas en la sociedad.
Unas determinadas condiciones en la vivienda, la asistencia a la escuela y suficientes recursos económicos para subsistir, son las más comunes.