Todos los cambios, sociales, políticos y religiosos a partir de la independencia en México, tuvieron una gran influencia en las principales ideas que se desarrollaron a lo largo de esta etapa llamada México liberal de 1899-1917 en la cual existieron dos corrientes políticas que fungieron principales actores; los liberales y los conservadores.
LIBERALES
CONSERVADORES
El liberalismo pretendía terminar con las viejas ideas políticas y sociales, terminar con las ideas absolutistas y brindar al individuo libertades.
Los liberales en México se oponían a continuar con el viejo régimen político. Triunfaron sobre los conservadores al derrocar al segundo imperio mexicano.
Su idea era mantener lo establecido con pocos o nulos cambios, con el fin de evitar nuevas formas de las estructuras políticas y sociales.
En México tenían la idea de continuar con el orden político y social establecido en Nueva España al afianzarse la conquista.
PROTECCIONISMO EN MÉXICO
Es una política comercial establecida por el gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero, con la aplicación de aranceles o cualquier otro tipo de restricción a la importación.