EL ENFOQUE DE KATZ Y KAHN características del modelo de organización
Importación-transformación-exportación de energía
Los sistemas son ciclos de eventos
Entropía negativa
Información como insumo, retroalimentación negativa y codificación
Estado estable y homeostasis dinámica
Diferenciación
Equifinalidad
Límites y fronteras
Los sistemas abiertos toman energía en forma de insumos que provienen del medio externo, pues las estructuras sociales no son autosuficientes.
La energía depositada en el ambiente retorna a la organización para la repetición de sus ciclos de eventos.
Las organizaciones sociales necesitan, para sobrevivir, controlar la entropía, mediante la importación de más energía de la que gasta y el almacenamiento del excedente.
La información le permite al sistema entender su medio y si su propio funcionamiento es adecuado respecto de aquel. La información negativa le señala sus fallas y desviaciones a la organización, para que las corrija. Así como los insumos son recibidos en forma selectiva, la organización recibirá solo aquella información que le resulte relevante para su funcionamiento, es decir, aceptará o rechazará la que no le sirva mediante su codificación.
Las entradas y los insumos seleccionados le proporcionan estabilidad y homeóstasis al sistema en relación con los productos de su proceso. Sin embargo, como consecuencia del crecimiento o la dinámica de expansión de los sistemas abiertos, requieren de algún mecanismo de ajuste para darles crecimiento o expansión programada.
Como consecuencia de su crecimiento o expansión, cada sistema abierto tiene características especificas que lo hacen distinto a los demás sistemas o estructuras.
Indica que un sistema puede lograr el mismo estado final por diferentes caminos y desde diferentes estados iniciales.
Barreras entre el sistema y el ambiente. Los límites no sólo defi nen la esfera de acción del sistema, sino también su grado de apertura (receptividad de insumos) en relación con el ambiente